Thesis
Discriminación de género y de clase a través de memes en Argentina en los últimos diez años: análisis y aportes desde el trabajo social para su deconstrucción
Fecha
2021Autor
Arcuro, Amalia Verónica
Institución
Resumen
Este trabajo abordará la discriminación de género y clase a través de memes. La
discriminación no es algo novedoso, de hecho ha existido desde hace siglos.
Podemos afirmar que si bien el fenómeno tiene el mismo fin: valorizar
negativamente la diferencia, presenta variaciones culturales, geográficas,
temporales, de objeto/sujeto, y modalidad de aplicación y reproducción. En este
sentido, las nuevas tecnologías de la información y comunicación han
revolucionado los procesos comunicacionales facilitando el acceso instantáneo a
las más diversas informaciones, la velocidad de transmisión y distintos modos de
contacto que traspasan las barreras geográficas. El meme, brevemente definido
dentro de la cultura digital como “...cualquier texto, imagen o video que, con
cierto sentido humorístico, se comparte en las redes sociales” (Arango Pinto, 2015,
p.115) es información cultural que circula. Ahora bien, el humor puede ser
benéfico o agresivo, siendo utilizado así para prácticas discriminatorias que
aparecen habilitadas por el “chiste”. La masividad de las redes sociales, y el
alcance que tiene en la población genera que estos memes prejuiciosos se
propaguen con rapidez reforzando así una práctica denigratoria que avasalla
derechos humanos. Entonces cabe preguntarse ¿de qué manera se reproduce la
discriminación de género y de clase a través de memes?
Debido a la novedad del fenómeno, y para tomar una muestra acotada, se optó por
desarrollar un análisis de los últimos 10 años en Argentina. Pero además nos
propusimos intentar comprender de forma crítica sus características y
consecuencias. Esta producción tiene como fin invitar a reflexionar sobre los
aportes que pueden realizarse desde el Trabajo social para su deconstrucción. A lo
largo de la investigación se expondrán resultados de encuestas semiestructuradas
que arrojarán datos cuantitativos y cualitativos respecto al conocimiento y/o
comprensión del meme, y entrevistas con profesionales a fin de profundizar en
este fenómeno social.