Thesis
Educación democrática y antiautoritaria: Los aportes de Tsunesaburo Makiguchi junto a Rogers y Dewey
Fecha
2020Autor
Trípoli, Mariana
Institución
Resumen
El presente trabajo monográfico abordará las teorías educativas de autores que parten de una crítica hacia la educación tradicional, que ha caracterizado a los sistemas educativos
modernos alrededor del mundo. Los siguientes estudios descritos se insertan en el campo
siempre dinámico, inacabado y diverso de la educación.
Cabe decir, que destacamos como estudios democráticos y
antiautoritarios, en oposición a
lo considerado “dominante” o “tradicional” en los sistemas educativos modernos. En ese
sentido, los autores expuestos en esta monografía ponen en cuestión la educación
tradicional de carácter autoritario permitiéndonos reflexionar sobre nuevos enfoques
educativos que respetan el valor humano y la democracia, entendida no sólo a nivel social
y político sino también y, fundamentalmente, con un papel protagónico en el desarrollo de
la institución escolar. A su vez, se trata de
propuestas que toman en consideración las
características e intereses particulares de los sujetos de la educación; ya no consideran
sólo a la enseñanza como pura transmisión de conocimientos.
Los autores que abordaremos a continuación, desarrollaron sus
teorías educativas desde
enfoques distintos pero similares. Veremos cómo se relacionan en los puntos importantes
que rescatamos de cada uno de ellos, tratando de evidenciar no sólo similitudes sino
también diferencias entre los mismos.
Para contextualizar
dichas producciones teóricas, rescataremos brevemente y en primer
lugar las biografías de los autores mencionados.