Thesis
Adolescentes Embarazadas en Escuela Media
Fecha
2021Autor
Fernández, María Emilia
Institución
Resumen
El presente trabajo está basado en una investigación que incluye relevamiento de campo. El interrogante que intentará resolver será: ¿Que procedimientos utiliza y establece la Escuela Media frente a una adolescente embarazada con el fin de que ésta pueda terminar satisfactoriamente sus estudios?
El Objetivo General consiste en describir los procedimientos que utiliza la Escuela Media frente a una adolescente embarazada con el fin de que esta pueda terminar satisfactoriamente sus estudios.
De éste se desprenden los siguientes objetivos específicos
❖ Identificar las características del embarazo en la etapa de la adolescencia.
❖ Describir la adolescencia como etapa evolutiva de la vida.
❖ Describir la Escuela de Educación Media de la Provincia de Buenos Aires,
en Argentina.
❖ Identificar las relaciones entre las estrategias de la Escuela y las
estudiantes adolescentes embarazadas.
La Metodología utilizada en este trabajo será un Estudio de Caso, teniendo en consideración, según Yin (1994) que el mismo es una investigación empírica de un fenómeno contemporáneo, tomado en su contexto, en especial cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son evidentes. Es un trabajo de tipo cualitativo a través de entrevistas semi-estructuradas que se desarrollaron a diferentes informantes claves en una Escuela Media de un barrio periférico de la ciudad de Campana: la directora, la trabajadora social [OS] , la orientadora educacional [OE] y 3 estudiantes cursando un embarazo.
El tema que elegí es Embarazo Adolescente en la Escuela Media. Si bien es un fenómeno histórico, considero que es llamativo el aumento en las últimas décadas.
La elección acerca de indagar sobre la forma de vida de una adolescente que se encuentra cursando un embarazo no fue al azar o por descarte, es una decisión y fue fortaleciéndose desde el inicio de mi camino por la universidad, cambiando las miradas, problematizando cada vez más las opciones, y llegando a la formulación del problema que da apertura a este trabajo, ya que
se considera a la educación como una parte primordial de la vida de una persona, y sobre todo en el tiempo de la adolescencia. Y creo que la escuela, considerada a veces como un segundo hogar, debe poder brindar el apoyo y contención en cualquier situación que se presente a los estudiantes por fuera de lo rígidamente académico.
Por último, este trabajo está destinado a Directivos, Docentes, Y no Docentes de las Escuelas Medias de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires a fin de que pueda serles útil ante este tipo de situaciones.
Por lo tanto, en el capítulo I se desarrollará el significado desde diferentes autores del término “Embarazo Adolescente”, sumando datos estadísticos del mismo, brindados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de La Nación.
Se expondrá el acceso a la salud de las adolescentes embarazadas, a la IVE, y por ultimo un recorrido por la construcción socio/ histórica de la Maternidad y el lugar de la familia en el proceso del Embarazo de la Adolescente.
En el Capítulo II el trabajo se centrará en la etapa de la “Adolescencia”. Sus características particulares y específicas.
El Capítulo III abarca la definición de Escuela Media, basándose principalmente en la Ley de Educación Provincial
N° 13.688 y las características de ésta. Se tiene en cuenta la importancia del rol de la institución educativa donde no se centra solamente en la transmisión de conocimientos académicos, sino que se amplía a otras necesidades de la joven.
En el capítulo IV se podrá encontrar la presentación de los datos recabados en las entrevistas realizadas a 3 estudiantes adolescentes embarazadas, directivos y profesionales (Trabajadora Social y Psicopedagoga) de una Escuela Media de Campana. El fin de dicha indagación es poder ver a la luz de la teoría, la realidad de cada una de estas adolescentes, su proceso en el transcurso de una etapa de educación en curso, atravesada por un embarazo.
Se puntualizó principalmente en la intervención de la Escuela Media en ésta situación específica.
Finalmente, se presentan las conclusiones de este trabajo, donde queda plasmado que una adolescente embarazada durante el período de la Escuela en la actualidad, acompañada por todos los actores sociales necesarios, y con el seguimiento apropiado, puede llegar a terminar satisfactoriamente sus estudios.