Thesis
La enseñanza de la Geografía: Análisis e interpretación de prácticas educativas en la Escuela Secundaria
Fecha
2018Autor
Mallia, Fernando
Institución
Resumen
El presente Trabajo Final de Investigación se encuentra inserto en el Proyecto “La enseñanza de la Geografía: Análisis e interpretación de prácticas educativas en la Escuela Secundaria”, cuya directora es la Dra. Viviana Zenobi. Este proyecto de
investigación da continuidad a las investigaciones iniciadas entre los años 2008, 2009 y 2012, a saber: “Producción de materiales curriculares en la enseñanza de la Geografía (Disposición C.D.D.- C.S. No 401/08)”, “Los materiales educativos en la innovación de la enseñanza de la Geografía y la formación del profesorado (Disposición C.D.D.- C.S. No 440/09)”, y “Materiales educativos y TIC en la innovación de la enseñanza de la Geografía y la formación del profesorado (Disposición C.D.D.- C.S. No 060/12)”.
Dado que al momento de iniciar el proceso de planificación del nuevo proyecto habían comenzado a llegar las netbooks a las escuelas secundarias del área de influencia de la Universidad Nacional de Luján (en adelante UNLu), se generó en el equipo de
investigación un especial interés por conocer y evaluar de qué modo los profesores de Geografía se vinculan con ellas, qué tipo de prácticas organizan a partir de su inclusión, qué dificultades encuentran, qué potencialidades le reconocen, de qué modo cambia la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes. Partiendo de estas últimas inquietudes, se definió una serie de subejes de investigación, entre los que se encuentra el subeje que se presenta en este informe: “Las prácticas de enseñanza de la Geografía que incluyen las netbooks: posibilidades y limitaciones”.
Como objetivo general para desarrollar el subeje de investigación se planteó conocer, analizar e interpretar el tipo de prácticas educativas elaboradas por los profesores de Geografía a partir de la inclusión de nuevos materiales educativos y herramientas
tecnológicas.