dc.creatorArévalo Solís, M. Belén
dc.date.accessioned2022-06-22T18:18:00Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:15:21Z
dc.date.available2022-06-22T18:18:00Z
dc.date.available2022-11-09T15:15:21Z
dc.date.created2022-06-22T18:18:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1189
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171460
dc.description.abstractEl siguiente trabajo monográfico pertenece al Plan de estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), se nutre de los aportes teóricos adquiridos durante mi trayectoria educativa y formativa. En primer lugar, analizaré el recorrido histórico de la Educación Especial, sus antecedentes, retomando los aportes de los principales exponentes, luego presentaré las modalidades de integración y el cambio de paradigma que se dió hacia la inclusión. También expondré las características principales de dos modelos en torno a la discapacidad, el modelo médico y el modelo social. Tendré en cuenta la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad como marco normativo y diversos documentos legislativos nacionales para evidenciar la influencia del modelo de derechos. En segundo lugar me centraré en la discapacidad auditiva a fin de presentar los rasgos más importantes, luego explicitaré las concepciones en torno a la sordera y las implicancias que tuvieron en el ámbito educativo y pedagógico. A su vez, analizaré la relación existente entre el pensamiento y el lenguaje a partir de los aportes de Vigotsky para poder entender las particularidades que posee la Lengua de Señas en general y la Argentina en particular, en el marco de la pertenencia a una Comunidad lingüística por parte de las personas sordas. En el ámbito educativo presentaré el enfoque bilingüe y multicultural junto a experiencias educativas de estudiantes con discapacidad auditiva teniendo en consideración los relatos y una entrevista realizada a docentes de la UNLu. Esta parte concluirá con aportes educativos para la enseñanza desde diferentes autores. En tercer lugar, abordaré las barreras y facilitadores de acceso a la comunicación pública, escrita y oral que se les presentan y requieren las personas con discapacidad auditiva, desde la lectura de diferentes leyes, circulares, documentos, hechos concretos que lleven a cabo organizaciones e instituciones a nivel nacional y provincial. Por último, expondré las reflexiones finales que surgieron a partir de la revisión bibliográfica realizada y la utilización de diversas fuentes.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectdiscapacidades
dc.subjecteducación especial
dc.subjectdiscapacidad auditiva
dc.subjectlenguaje de señas
dc.subjectlegislaciones
dc.subjectderecho a la educación
dc.subjectinclusión
dc.titleDiscapacidad auditiva y educación : aportes desde un enfoque inclusivo
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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