dc.creatorVazelle, Marcelo G.
dc.date.accessioned2019-08-30T18:07:38Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:15:14Z
dc.date.available2019-08-30T18:07:38Z
dc.date.available2022-11-09T15:15:14Z
dc.date.created2019-08-30T18:07:38Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/439
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5171410
dc.description.abstractEn el marco de las políticas de derecho, durante el período 2003-2015, se implementaron en el campo educativo diferentes acciones que se tradujeron en programas y/ o ejes de trabajo desde el Ministerio de Educación de la Nación y que se llevaron a cabo en las diferentes jurisdicciones (provincias), con diferentes niveles de incidencia. En la provincia de Buenos Aires, uno de estos programas fue el Plan de Mejora Institucional (desde ahora PMI). El presente trabajo está basado en el análisis del PMI que, como expresión de política educativa, se pretendió de carácter universal e inclusivo, en el marco de la implementación de la Ley de Educación Nacional y Provincial de Buenos Aires. Resultó interesante su indagación en términos de políticas públicas implementadas en el período 2010-2015, durante el último tramo de la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2010-2011) y de su segunda presidencia (2011-2015)1. Por su modalidad de diseño y, fundamentalmente, dados los procesos de implementación en las escuelas, el Plan tuvo impacto sobre las trayectorias escolares de los estudiantes y fue construyendo sentidos sobre los agentes decisores –directores y supervisores (inspectores) – en los diferentes roles que desempeñaron. Los criterios que han definido este programa han sido descriptos e interpretados en el marco de un contexto en el que el Estado nacional y provincial, asuman otro posicionamiento político respecto a la experiencia transitada en la década del 90’. Por lo tanto, se pretende con esta investigación y desde un enfoque metodológico cualitativo, generar conocimiento científico que permita revisar los sentidos y percepciones de algunos agentes del Estado a la hora de implementar este programa. Se recurrió a conceptos claves con la intención de enmarcar epistemológicamente y metodológicamente la investigación; sabiendo que se parte de algunas herramientas teóricas de carácter transitorio y que, a partir de un proceso espiralado, se pretende confrontar en forma dialéctica la teoría con la práctica.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTrayectorias escolares
dc.subjectUniversalidad
dc.titleLos Planes de Mejora Institucionales: sentidos construidos por directores y supervisores en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires (2010-2015).
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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