Book
Pueblos indígenas, sectores populares y educación. Aportes para la enseñanza intercultural en las escuelas
Fecha
2021Registro en:
978-987-86-9991-2
Autor
Maimone, María del Carmen
Edelstein, Paul
Cabrera, Julio
López, Pablo
Institución
Resumen
El material que reúne esta obra, que es expresión de voces y miradas diversas, a través del debate sobre qué es eso que llamamos ambiente y cómo se enseña, profundiza la cuestión sobre los saberes que aportan al desarrollo humano los sectores populares. Y en esa búsqueda, traspone las exigencias curriculares hasta redefinir una innovadora propuesta de trabajo en las aulas, fundada teóricamente a partir del intercambio de las cosmovisiones de sus autores: referentes indígenas elegidos por sus respectivas comunidades, y el equipo de investigación. Tiene como objeto reabrir un debate sobre quiénes son nuestros educandos, quiénes somos las/los educadores y qué sociedad estamos contribuyendo a construir. Para ello, se parte de la consideración de que los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los sectores populares, también integrados por población indígena, podrán ser ubicados en el centro del proceso educativo como sujetos de conocimiento cuando las/los docentes reconozcamos la valía de su identidad y de ese modo aprendamos quiénes son, cómo aprenden, qué saben, cuáles son sus intereses, sus entornos culturales, sociales y familiares. Cuando les ofrezcamos espacios de diálogo y participación que les otorguen protagonismo y posibiliten el despliegue de sus conocimientos, prácticas, experiencias y sentires. Desde estas certezas se revisa el Modelo Didáctico de Interrelación Paradigmática (MIP) que el equipo de investigación viene desarrollando y actualizando.