Book
El campo pedagógico moderno en la formación de trabajadores y ciudadanos : principales contribuciones teóricas
Autor
Figari, Claudia
Hernández, Marcelo
Migliavacca, Adriana
Vilariño, Gabriela
Institución
Resumen
Este libro propone aportar bases epistemológicas, teóricasconceptuales y metodológicas para la comprensión crítica de las principales corrientes del pensamiento educacional moderno. A la vez, se analiza su influencia en el debate educacional contemporáneo. En forma específica problematizamos aquellas corrientes que han aportado en la génesis y consolidación del orden pedagógico moderno y en la formación de sujetos que cobran expresión como ciudadanos y trabajadores asalariados. Recuperamos las principales concepciones políticas y pedagógicas que se han desarrollado entre el siglo XVII y XIX, en las que podemos reconocer los cimientos del pensamiento educacional actual. En este contexto los principios de la pedagogía normalizadora en el pensamiento de Juan Amós Comenio, y la formación de ciudadanos en Jean Jacques Rousseau cobran centralidad en la obra, aportes que se retoman en el debate filosófico y educacional hacia el siglo XIX en el marxismo y en el positivismo. Desde una perspectiva que reconoce la disputa hegemónica por consolidar las bases del orden capitalista y del patrón civilizatorio moderno, se ponen en evidencia los debates entre las corrientes filosóficas y pedagógicas que apelan a la legitimación de ese orden o bien postulan la necesidad de su transformación. En la contienda por la formación de sujetos ciudadanos y asalariados, la obra recupera la tradición marxiana para ahondar en los aportes fundamentales de Gramsci y de la Escuela de Frankfurt hacia el siglo XX. Allí anida la problematización de la pedagogía radical, su agenda pendiente en la sociedad contemporánea y la tarea de los educadores que asumen como horizonte la transformación económica, social y política. En el contexto que venimos describiendo, se analizan las filiaciones entre teorías contemporáneas y no contemporáneas, con el fin de recomponer una trama compleja que da envergadura al campo educacional en la modernidad. Los principales aportes conceptuales derivados de cada concepción solo pueden dimensionarse al ponerlos en relación con las condiciones de producción de las teorías, es decir, con los procesos económicos, sociales, políticos y con el debate filosófico.