Thesis
La educación secundaria de adultos en el Partido de Merlo: poblemáticas y desafíos
Fecha
2019Autor
Ignes, Raquel Rocío
Institución
Resumen
El presente Trabajo Final de Graduación se propone abordar algunos de los problemas de
las políticas públicas referidas a la finalización de estudios secundarios en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de la provincia de Buenos Aires. Se tomará en consideración la historia de la modalidad, la situación educativa de la población, los sujetos que asisten y a los educadores. El estudio se ha llevado a cabo en el Distrito de Merlo en el año 2017.
Como estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, analizar la situación del derecho
efectivo a la educación de la población resulta importante, ya que su incumplimiento
expresa la existencia de desigualdades sociales y la continuidad de situaciones de
injusticia que deben ser modificadas. La problemática se abordará teniendo en
consideración al ser humano en su dimensión integral, realizando una lectura crítica de la
realidad, la que permite problematizar las estructuras sociales y las políticas públicas
existentes. El trabajador social tiene como compromiso ético contribuir democráticamente
a la plena vigencia de los derechos humanos y sostenemos que las personas deben
realizarse plenamente para y con los demás en una sociedad que debe proporcionar una
mejor calidad de vida a la totalidad de sus ciudadanos.
Las preguntas iníciales que han orientado la realización del trabajo fueron las siguientes:
⋅ ¿Qué sucede con la oferta y la demanda de educación secundaria de adultos en el
distrito de Merlo?
⋅ ¿Qué normativas regulan el derecho a la educación secundaria de los jóvenes y
adultos?
⋅ ¿Cuál es la situación de los estudiantes y educadores en las instituciones educativas
para adultos?
El trabajo se presentará en cinco capítulos que contarán con subdivisiones con el fin de
desplegar la problemática mencionada.
En el primer capítulo se realizará una presentación de los temas a desarrollar en el trabajo. El segundo expondrá el encuadre teórico – metodológico, seguidamente se describirá la construcción histórica de la educación de jóvenes y adultos en Argentina y las políticas recientes. En el capítulo cuarto, se problematizará acerca de la oferta de EPJA de nivel secundario. Y por último, en el quinto capítulo, se presentarán los resultados obtenidos, y en la conclusión se plantearán reflexiones sobre ciertas problemáticas identificadas en los capítulos precedentes.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido