Book
Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física
Fecha
2018Autor
Algava, Mariano
Bruzzese, Gabriela
Campos, Maximiliano
Cucchiani, Alberto
Gaínza, Ramiro González
Graziano, Andrea Magdalena
Linares, María Cristina
Mamani, Analía Verónica
Mosquera, Liliana
Solís, Sandra
Valero, César Jorge
Vilariño, Gabriela
Zarabozo, Mónica Haydee
Institución
Resumen
Ensayos para pensar experiencias escolares. Educación y Educación Física compila el trabajo de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Luján que analizan relatos de experiencias escolares de estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física. Cada uno de los capítulos de este libro tiene como disparador uno de esos relatos, narrado en primera persona por un/a estudiante.
Estas producciones fueron parte de una instancia de evaluación de la asignatura Teorías de la Educación y la Educación Física. La diversidad de las experiencias, las cuestiones que abordan y las marcas ( positivas y negativas) que han dejado en los estudiantes, que han elegido la docencias como profesión, motivo en el grupo docente el análisis en profundidad de lagunas de ellas.
En estas páginas se presenta muchos elementos del cotidiano escolar y se los pone en cuestión desde marcos conceptuales críticos. La primera parte, aborda las disputas sobre los cuerpos en las escuelas y el papel que juegan autoridades, docentes y otros actores Institucionales para docilizarlos o domesticarlos de acuerdo a un modelo esperable de sujeto social y escolar.
En una segunda sección, los trabajos analizan el papel que juegan las Instituciones Escolares a través de sus normas explícitas, invisibles y ritualizadas en las constitución de sujetos escolares. Y la última parte, recorre el análisis de los roles de docentes y estudiantes en las clases de Educación Física, los conflictos que las visiones tradicionales conllevan y los modelos pedagógicos subyacentes en las mismas.
Las diferentes trayectorias de formación de los docentes, de las Ciencias de la Educación y la Educación Física, nos presentan un interesante abanico de recorridos conceptuales. Sobresalen los aportes, de las teorías Pedagógicas críticas, las problematicas pedagógicas del campo de la Educación Física y un abordaje problematizador del cuerpo en las Instituciones Educativas.