Thesis
Propuesta Pedagógica Waldorf para la Primera Infancia en la República Argentina
Fecha
2018Autor
Tracchia, Romina Cecilia
Institución
Resumen
En el presente trabajo
desarrollaremos los principales fundamentos
de la
Pedagogía Waldorf
en el nivel inicial, particularmente en la República Argentina.
Proponemos contraponer la pedagogía tradicional del nivel inicial con la pedagogía
inaugurada por Rudolf Steiner
tras la segunda guerra mundial. Al contraponer y
relacionar ambas pedagogías es nuestra intención poner en valor la pedagogía
Waldorf y probar que (a
)
el reconocimiento
de
las
pedagogías alternativas como es el
caso de la metodología Waldorf fomentan
el desarrollo integral de los alumnos,
atendiendo a sus necesidades e intereses, ya que
esta propuesta pedagógica produce
mayores efectos beneficiosos en el niño que la pedagogía tradicional, (b) que la
utilización de una psicología
centrada
en las emociones,
sentimientos y percepciones
del individuo producen que el niño se conozca y se relacione con el docente lejos de
las relaciones asimétricas planteadas por la pedagogía tradicional y por último, (c)
demostrar que la utilización del trabajo manual,
fundamental para la pedagogía
Waldorf, lejos de producir un deterioro en las capacidades intelectuales, como se ha
conjeturado por los detractores de la misma, genera mayor plasticidad intelectual
.
En la
Argentina la pedagogía Waldorf tiene sus orígenes hacia la década de
1940, con la aparición de la primera escuela en
el país, y en la actualidad cuenta con
más de una treintena de instituciones con este método educativo.
El sistema
educativo Argentino tiene una tradición histórica específica, ligada especialmente
a la
formación del Estado moderno argentino. Dentro de este contexto especifico la
pedagogía Waldorf fue ganando
lugar, en un país que ha prevalecido la pedagogía
tradicional,
aún se encuentran dificultades, tales como la concentración de escuelas
con metodología Waldorf en sectores sociales no masivos, el desconocimiento y
prejuicio por parte de la sociedad acerca de qué se gana y qué se pierde en la
utilización del método Waldorf en los niños.
Hasta el momento en nuestro país solo se encuentran escuelas
waldorf
privadas. Las mismas están enmarcadas en la legislación de los centros educativos
privados, y cumplen con los requisitos vigentes.
La primera escuela Waldorf en Argentina fue el Colegio Rudolf Steiner, fundado
en 1940 en la localidad de Florida
en Buenos Aires. Luego, en 1968, dos maestras que
trabajaron en el Colegio Rudolf Steiner, llamadas Anne Marie Ohering y Ursula Arndt
junto a un pequeño grupo de padres se reunieron en San Isidro, Buenos Aires y
crearon la
escuela San Miguel Arcángel. Para
el primer año sólo contaban con quince
familias, por lo cual fue un gran esfuerzo materializar este proyecto. Se alquiló una
casa antigua y se la adaptó para que en ella funcionaran tres grados y una sala de
jardín de infantes. (
Rafael, M., Cavia, S., Lez
ona, S., Meyre
lles, I., 2012:13)