Thesis
Relato de intervención de una experiencia de intervención en ciencias sociales - Análisis de instrumentos y matriz de datos
Fecha
2018Autor
Sordo, Marcela
Institución
Resumen
Se analizarán dos aspectos de este amplio proyecto:
1) La selección y la organización de los contenidos de las ciencias sociales para determinar los en recortes, estructurarlos en programas o secuencias didácticas, y articular los recorridos anuales
2) La selección de estrategias de enseñanza y de textos gráficos que en la experiencia se utilizan como recursos didácticos, se analizarán las situaciones de enseñanza para inferir a partir de ellas, las estrategias de intervención que utilizan los docentes y se visibilizarán los criterios de selección de las ilustraciones, las fotografías y mapas. Se analizará como se seleccionan, cómo se presentan, la permanencia en el ambiente, las formas en que los niños interactúan con ellas.
Se hará especialmente foco en el uso de los mapas como recurso gráfico que permanece todo el año en las salas y que representa el territorio argentino.
A través de las manifestaciones y de la interacción de la observación con los recursos por parte e los niños, trataremos de inferir si estos recursos y las estrategias para su selección, actúan consecuentemente como soporte y andamiaje para favorecer el desarrollo del pensamiento narrativo e histórico y geográfico del espacio en nuestro territorio.
A través del proceso de sistematización, se pretende reflexionar sobre las propias políticas, aclarar y conceptualizar las prácticas elaboradas por los docentes de esta experiencia. Partimos de la premisa que la sistematización y el relato de experiencias producen conocimientos particulares para contribuir a la construcción de mejores procesos de enseñanza.