Thesis
Intervención Profesional del Trabajador Social en los EOE
Fecha
2021Autor
Parente, Luciana Andrea
Institución
Resumen
El presente Trabajo Final de Graduación, pretende dar cuenta de las estrategias de intervención
profesional del Trabador Social en la EES N°8 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Pedro,
Provincia de Bs As, durante el año 2020. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo con
metodología cualitativa donde se utilizaron fuentes primarias y secundarias de información,
además de concretarse un trabajo de campo en el que se entrevistó a las profesionales del Equipo
de Orientación Escolar (EOE) de dicha institución.
El marco teórico contará con cuatro capítulos. En el primer capítulo, se desarrolló un recorrido
histórico que dio cuenta del surgimiento de la escuela pública en Argentina.
En un segundo momento, se ahondó sobre la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía
Social.
En una tercera instancia del capítulo, se contextualizó brevemente sobre la institucionalización
del Trabajo Social, a fin de dar cuenta de las estrategias de intervención profesional del
Trabajador Social en el ámbito educativo, el secreto profesional y los actores sociales con los
cuales trabaja en las instituciones.
Por último, en el cuarto capítulo se llevó a cabo un análisis a partir de la entrevista realizada a las
profesionales del EOE de la EES N°8 “Mariano Moreno” de la localidad de San Pedro, Provincia
de Bs As.
A lo largo de este trabajo se utilizarán diferentes siglas tales como:
PCyPS: Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
EOE: Equipo de Orientación Escolar
SOS: Orientadora Social de Secundaria
SOE: Orientadora Educacional de Secundaria
SUTEBA: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires