Thesis
Territorio, ritual y mestizaje: repensando el surgimiento del culto guadalupano en México
Fecha
2019Autor
Guerrero Velázquez, Carlos Alberto
Institución
Resumen
La Ciudad de México es a la vez escenario y vestigio de ese largo proceso de lucha,
imposición y creación que llamamos mestizaje, en el que las batallas por la superioridad
en el terreno de lo simbólico producen toda suerte de estrategias de adaptación de
culturas tanto subalternas como dominantes. La constitución geográfica y arquitectónica
actual de la ciudad es el resultado del choque que se ha venido dando, primero entre las
civilizaciones del mundo prehispánico y los invasores españoles durante la conquista
del siglo XVI, y posteriormente, entre los diversos grupos sociales y económicos que
pueblan la urbe. Bajo los edificios más importantes que el gobierno novohispano edificó
en la metrópoli erigida durante la Colonia y que aún hoy siguen en pie, es posible
encontrar los restos de las principales edificaciones del gobierno civil y religioso del
Imperio mexica.
Esta regularidad evidencia un claro esfuerzo de imposición simbólica y
aprovechamiento de la carga semántica del lugar por parte de los invasores. Pero existen
también casos en los que la resignificación del espacio puede leerse bajo otro matiz: el
de la creación de identidades. A partir de la lucha que se da en lo simbólico, se
conforma un nuevo conjunto de rasgos que emergen en un terreno que no pertenece
directamente a ninguna de las culturas en pugna, aunque incorpora elementos de ellas
junto a otros que se van creando. Tal conjunto proporciona al grupo humano que se lo
apropia una forma de entenderse a sí mismo como distinto de otros, una identidad
mestiza. Este es el caso de la devoción a la Virgen de Guadalupe, en el que se llevó a
cabo un proceso de resignificación simbólica en el terreno de lo religioso que dio por
resultado el surgimiento de un culto mestizo, no europeo ni náhuatl, sino propiamente
mexicano.