Artículos de revistas
Aspectos diferenciales de la inteligencia cultural. Un abordaje en estudiantes militares argentinos
Fecha
2012Autor
Depaula, P. D.
Azzollini, S. C.
Torres, J. A.
Institución
Resumen
El abordaje de la noción de
«cultura» o «diversidad cultural» en los ámbitos militares,
constituye actualmente un fenómeno de gran exploración y
desarrollo en la mayoría de las
Fuerzas Armadas del mundo,
habiendo experimentado el
mayor énfasis en la Armada y
el Cuerpo de Marines de Estados Unidos de América, con motivo de
hallar dificultades en las competencias culturales militares de comandantes y soldados que habían participado de las operaciones iniciales llevadas a cabo en Afganistán e Irak durante la década del noventa. En virtud
de dicho gap, el Departamento de Defensa de tal país ha considerado,
respecto de la educación e inteligencia cultural particularmente, que
soldados y marines deberían convertirse en «expertos en terreno cultural», debiendo tal recurso consolidarse a través del entrenamiento y
desarrollo de operaciones militares (Connable, 2009).
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de UruguayEl presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ... -
Museus e mecenato de alianças: a Lei Rouanet e as conexões entre o campo museal brasileiro e o poder econômico
Almeida, Cícero Antônio Fonseca de (2021-12-09)A tese investiga o funcionamento da modalidade de incentivos a projetos culturais conhecida como Mecenato, que integra a mais importante política pública de incentivo à cultura no Brasil, o Programa Nacional de Apoio à ... -
Orígenes del patrimonio cultural inmaterial: la propuesta boliviana de 1973
Guevara, Manuel; Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París