Artículos de revistas
New technologies and democracy in Brazil: from mass communication to segmented communication
Fecha
2003Autor
Gil, Olga
Institución
Resumen
Coincidiendo con el cambio de siglo, se está produciendo una transición drástica en el alcance de
los medios de comunicación de masas, que son sustituidos por medios de comunicación
segmentada. Esta transición está siendo facilitada por las telecomunicaciones, en lo que se ha
denominado “sociedad de la información”. Una de las consecuencias de esta transición es la
transformación de los espacios públicos de comunicación que han venido haciendo posible la
relación entre la elite política y los ciudadanos bajo los regímenes de democracia de masas. El
propósito de este trabajo es reflexionar en el reto que supone el cambio para la polity y para el
ciudadano, y aplicar esta reflexión al caso brasileño en perspectiva comparada. Se concluye que se
está produciendo una erosión importante de una canal tradicional y fundamental de relación entre
la elite política y la ciudadanía. Existen importantes retos relacionados con la gobernabilidad. Hay
también cuestiones relevantes relacionadas con la capacidad de los partidos políticos para agregar
y articular las demandas sociales cuando el foro para presentar sus posiciones, los medios de
comunicación de masas, ver cada vez más su alcance mermado a favor de medios de
comunicación segmentada. En el caso de Brasil, donde existe una estructura de la industria con
una clara hegemonía del grupo Globo en comunicaciones de masas el escenario esperado es de transición lenta. Respecto a la ciudadanía, con los datos disponibles, es temprano para realizar
análisis concluyentes.