Tesis
Representatividad partidaria y nominacion de candidatos . Analisis de internas abiertas presidenciales en America Latina
Fecha
2012-08-10Autor
Gallo, Adriana
Institución
Resumen
A dos décadas del restablecimiento y restauración del funcionamiento de las instituciones democráticas
en gran parte de América Latina, puede sostenerse que, si bien no se vislumbran amenazas de un retorno
al pasado autoritario, se evidencian irrefutables falencias en cuanto a las condiciones de representación
política. Luego de la tercera ola democratizadora de los 80’, los países latinoamericanos han debido
afrontar un conjunto de desafíos novedosos promovidos por cambios estructurales a escala planetaria
que transfiguraron el escenario político en el que se conformaban los lazos representativos.
Así, el declive mundial de la política de masas -articulada por identidades ideológicas, vinculada a una
concepción orgánica del pueblo y enlazada con alguno de los grandes relatos políticos de la modernidad-,
conjugado con una cultura institucional endeble, característica de nuestras sociedades, ha impedido que
la transición hacia la democracia fuera sucedida por una etapa de reivindicación de los actores democráticos
y de reinserción de la ciudadanía en el espacio público-político. Por el contrario, en la mayoría
de los países de Latinoamérica se advierte la existencia generalizada de un aguzado descrédito de los
partidos políticos y los dirigentes incorporados a los órganos de poder formal, ante los ciudadanos, y de
un propagado cuestionamiento hacia las instituciones democráticas, todavía en proceso de consolidación;
todo ello está suscitando un resquebrajamiento –e incluso una ruptura- en el plexo de relaciones entre
representantes y representados.
Ante esta crisis integral de la política, las soluciones que aparecen como más tentadoras para vastos
sectores de la sociedad –y que son las que han prevalecido en las reformas político-institucionales de
las últimas décadas- contienen a menudo argumentos contradictorios y ambivalentes, que oscilan entre
ampliar las bases de representación de los partidos políticos y, al mismo tiempo, reducir la influencia de
los mismos, sustituyéndolos por formas de organización alternativas.
En el presente trabajo efectuaremos un análisis de la representatividad partidaria a través del estudio
pormenorizado de un ejemplo emblemático de enmienda que responde a este tipo de motivación: la
modificación de los métodos de selección de candidaturas, aplicadas a los postulantes al órgano ejecutivo.
A través de una investigación comparada de la utilización de internas abiertas presidenciales
en partidos políticos de Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay, pretenderemos exhibir que
este mecanismo -destinado a mejorar el potencial democrático de los partidos políticos y a incrementar
las bases de legitimación de los postulantes nominados- paradójicamente provoca una desarticulación y
una pérdida de coherencia interna de las instituciones partidarias que lo implementan.
La aplicación de internas abiertas para preseleccionar a los candidatos presidenciales se convirtió
en una pieza clave de las reformas políticas llevadas a cabo en nuestro subcontinente en las décadas
pasadas, en las que se hizo mucho hincapié en la incorporación de procedimientos institucionales que,
por un lado, democratizaran las operaciones internas de los partidos, y al tiempo, consolidaran liderazgos
concentradores y ampliaran la base de sustentación popular de los candidatos, lo que redundaría, a la
postre, en una regeneración de la capacidad de intermediación de las organizaciones partidarias.
Asimismo, en los países examinados, este método de selección de candidaturas fue concebido como
una vía apropiada para que el partido político mejorara sus funciones, perfeccionara los conductos
participativos y recuperara su rol de órgano encargado de representar las demandas ciudadanas y de
organizarlas adecuadamente de acuerdo con los intereses del Estado, optimizando su desempeño global
en el sistema político.
Sin embargo, la incorporación de este dispositivo suele tener simultáneamente un objetivo antagónico:
reducir la influencia de la élite del partido, aduciendo que los aparatos partidarios, con sus prácticas
endogámicas y restrictivas, están lejos de la transparencia e integridad que tanto clama la sociedad; por
lo tanto, habría que evitar una digitación de candidatos, fruto de intrigas palaciegas de sectores minoritarios
usufructuarios de la delegación política, que sólo pretenden perpetuarse en el poder y conservar
sus privilegios. Según esta percepción, las internas abiertas contribuyen a mitigar las tendencias oligárquicas
de las organizaciones partidistas y se transforman en el canal que comunica sin obstrucciones a
los ciudadanos con quienes han de representarles a través de sus cargos públicos.