Tesis
Lanzamiento de un producto en el mercado farmacéutico
Fecha
2005Autor
Zamora, Miguel Angel
Institución
Resumen
El lanzamiento de un producto en el mercado farmacéutico no es una tarea fácil. Diversas variables están
involucradas en dicho proceso. Algunas de ellas son realmente complejas como lo es el tema regulatorio,
siendo la industria farmacéutica la industria más regulada del mundo.
Sobre esta base de complejas variables elaboré la presente tesis, con el propósito de ofrecer al lector un
ejemplo de plan de marketing mostrando diversas variables involucradas en el proceso de un lanzamiento
específico y elaborando una estrategia y táctica para un producto a ser posicionado en el mercado farmacéutico.
Asociado a este objetivo global, también muestro un esquema financiero con estimados de ventas aprovechando
ventajas competitivas de la empresa y del producto monitoreando las ganancias netas después
del lanzamiento con análisis posterior de los resultados obtenidos.
Cabe destacar que el lanzamiento así como su análisis previo comenzó en 1997 y el lanzamiento se
produjo en 1998. La crisis económica Argentina que desembocó en la devaluación de la moneda en el 2001
afectaría severamente variables analizadas en la presente tesis. Una de las principales variables afectadas
sería el precio, variable considerada en la presente tesis como crítica, tal como es mencionado en el análisis
de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas presentado en el Capítulo III.