Artículo Científico
Sobre el agotamiento espectrofotométrico del mate (Ilex paraguariensis)
Registro en:
Giai, Marcos. (2020) Sobre el agotamiento espectrofotométrico del mate (Ilex paraguariensis). Revista Cubana de Alimentación y Nutrición 30 (2); 539-547.
1561-2929
Autor
Giai, Marcos
Institución
Resumen
La infusión de hojas de mate es una bebida tradicional de los pueblos originarios sudamericanos, y fue adoptada por los colonizadores españoles por las acciones estimulantes y medicinales.1-2 En la actualidad la hoja de mate (Ilex paraguariensis) es consumida habitualmente en las regiones del Cono Sur de la América latina (como la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La hoja de mate es también conocida bajo otros nombres como yerba mate, hierba mate, mate, “chimarrão” (en algunas regiones del Brasil), té de Paraguay, y té de los jesuitas, entre otros nombres.
Los jesuitas que llegaron a Sudamérica a principio del siglo XVII consideraron inicialmente el consumo de tal infusión como una actividad “viciosa” que perturbaba la conducta de los pobladores originarios.1-2 Sin embargo, con el paso del tiempo, la postura de los jesuitas cambió hasta tal punto de considerar la infusión de hojas de mate como un “vicio menor” que desestimulaba el consumo de otras bebidas maceradas como la “chicha” (de alto contenido alcohólico), por lo que adoptaron medidas favorecedoras de la continuidad y mejoramiento del cultivo y cosecha de la yerba mate.
Según los antiguos pobladores, un adecuado cultivo y preparación de las hojas de yerba mate aseguran la salud, la vitalidad y la longevidad de quienes la consumen de forma directa por masticación de las hojas verdes, o bien sorbiendo la infusión preparada con las propias hojas verdes vertida en un mate y utilizando una bombilla de junco.1-2 El mate se transformó así en un ingrediente importante de la botánica de los guaraníes.1-2
Los principales países productores de yerba mate son Brasil (sobre todo en los estados de Paraná y Santa Catarina), Paraguay y Argentina (en las provincias de Misiones y Corrientes). La elaboración de la yerba mate comprende básicamente 6 etapas.1-2 Durante la cosecha se cortan las hojas y las pequeñas ramas del arbusto en forma manual o mecanizada. El producto de la cosecha se deja caer sobre lienzos de arpillera. Completado este paso, se arman bolsas de aproximadamente 100 kg de peso para el almacenamiento y trasiego posteriores.