Proyecto de Investigación
La responsabilidad social de la publicidad: El rol de las campañas de bien público
Fecha
2015Autor
Tomba, Carolina
Institución
Resumen
RESUMEN DE PROYECTO: Este proyecto tiene como finalidad analizar las campañas de bien público difundidas en la
provincia de Mendoza para determinar cuáles son los recursos comunicacionales y creativos
de mayor impacto para la toma de conciencia social. Esta investigación abarcará
prioritariamente aquellas campañas que comuniquen los temas más relevantes de la Agencia
Social. Tal como señala Alberto Borrini, las campañas de bien público son un importante
reflejo para ponderar el grado de madurez de la publicidad de un país determinado. La
cantidad y calidad de estas campañas son indicadores del valor y el aprecio que la sociedad le
otorga a la publicidad, y de la conciencia y responsabilidad que poseen las empresas e
instituciones respecto a su rol social. Argentina tiene una larga tradición en bien público, su
principal impulsor desde 1960 es el Consejo Publicitario Argentino y hoy son muchas las
empresas, áreas de gobierno e instituciones intermedias que desarrollan e invierten en este
tipo de comunicación. La discusión sigue girando en torno a la eficacia de las mismas y en
cuanto colaboran a la toma de conciencia de determinada problemática social. Si bien los
autores publicitarios conceptualizan y describen este tipo la publicidad no hay una
profundización de los parámetros técnicos ni de las estrategias de abordaje de estas
campañas para lograr el cambio actitudinal del público.
Se abarcarán las dos dimensiones del problema, la falta de un corpus teórico que defina los
parámetros de eficacia analizando las campañas desde lo comunicacional: análisis de
contenido; midiendo los niveles de creatividad: tabla Ecrep; estudiando la percepción que el
público tienen sobre las mismas: focus group y volcando todo este conocimiento al ámbito
académico, científico y a todas las áreas gubernamentales e instituciones que generan este
tipo de publicidad. El vínculo de este proyecto con el Observatorio de Medios facilitará
expandir su difusión y divulgación a otras casas de altos estudios.