Proyecto de Investigación
Perfil de los líderes, estrategias de gestión y modelos institucionales de las universidades de la zona Nuevo Cuyo, Argentina y de universidades de Santiago de Chile: un estudio comparativo
Fecha
2015Autor
Raschio, Cecilia
Institución
Resumen
RESUMEN DE PROYECTOS: En la sociedad del conocimiento, el líder es el responsable de identificar, desarrollar, canalizar
y enriquecer el potencial presente en una organización. Él es capaz de influir y orientar a las
personas para que éstas contribuyan voluntaria y entusiastamente al cumplimiento de la
visión compartida.
Las universidades poseen ventajas competitivas en los paradigmas actuales, son por
naturaleza corporaciones de conocimiento.
Los objetivos son los de: comparar los perfiles, las estrategias de gestión y modelos
institucionales de las universidades de Santiago de Chile y la zona de Nuevo Cuyo de
Argentina y cotejar las estrategias de gestión de las universidades de gestión estatal y privada
de ambos países.
La metodología aplicada es mixta (cuanti y cualitativa), descriptiva y comparativa. Se
desarrollarán entrevistas dirigidas a los Rectores (se continuará con entrevistas de la
investigación de la anterior convocatoria - 2013) y se desplegará un análisis de contenido
cuanti y cualitativo de los planes de gestión y de las páginas web de las universidades
mencionadas con anterioridad.
En cuanto al perfil de los rectores y estrategias de gestión, se espera que posean
características similares en ambos países y en los dos tipos de universidades (estatales y
privadas) no así en los modelos institucionales.
Algunos aspectos interesantes: proporciona una oportunidad de abrir un ámbito que se
presenta, generalmente, como poco accesible al lograr comunicarnos e interrogar a los
Rectores, sobre temas de su propia persona, visión y desenvolvimiento en dicho cargo;
posibilita un acercamiento y aprendizaje acerca de diversas visiones, experiencias personales
y de distintos modelos institucionales que caracterizan a cada universidad; permite interesar a
los Rectores sobre las experiencias de pares; faculta a comparar dichos factores entre las
universidades chilenas y las argentinas y proporciona la oportunidad de establecer nuevos
vínculos para ampliar la Red de Investigadores que conformamos ambas universidades.