Resumen de Comunicación en Evento Científico
Observatorio de medios: un estudio de la agenda informativa de la provincia de Mendoza
Fecha
2015Autor
Zunino, Esteban
Ginestar, Andrea
Scivoletto, Gonzalo
Ortego Py, Valentina
Trias, Valeria
Funes, Brenda
Bonetto, Leonardo
Aveni, María José
Institución
Resumen
El objetivo general del proyecto es analizar la agenda de los principales
diarios on-line de la provincia de Mendoza. La investigación
retoma algunos conceptos centrales de la perpectiva teórica de la
Agenda Setting (Establecimiento de Agenda). La misma estipula
la existencia de un efecto causal de carácter cognitivo y actitudinal
de mediano y largo plazo, por parte de los medios masivos sobre
las audiencias y la existencia de una opinión pública permeable a
los efectos de los mensajes mediáticos.
Los objetivos son: 1) Establecer la frecuencia de publicación de
cada tema (issue); 2) Describir la jerarquía noticiosa que cada uno
de ellos adquiere en la agenda mediática; y 3) Identificar los atributos
con los que son presentados los diferentes temas, objetos y
actores.
En función de viabilizar estos objetivos, se someterán a la técnica de Análisis de Contenido las 10 primeras
noticias recogidas en tres cortes diarios (9, 15 y 22 horas) durante períodos de catorce días corridos de los diarios
digitales Uno, Los Andes, MDZ, El Sol y Sitio Andino