Resumen de Comunicación en Evento Científico
Influencia de la disfonía de profesores en la comprensión del estudiante universitario
Influence of teacher’s dysphonia on the university students comprehension
Registro en:
Silva Tapia, A. (2017, Octubre). Influencia de la disfonía de profesores en la comprensión del estudiante universitario (Póster en curso: Área Ciencias Sociales y Humanas). IX Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 9, nº 9. 55.
2314-2170
Autor
Silva Tapia, Alvaro
Institución
Resumen
La disfonía es una de las patologías de la voz que afecta con mayor frecuencia a los usuarios de este instumento comunicativo. La comunicación por su parte, es fundamental para que los docentes universitarios logren un esperado proceso de aprendizaje en los estudiantes. Estudios revelan que el 75,5% de los profesores en Chile presentan disfonías. El impacto que puede tener esta disfonía en los estudiantes universitarios no contaba con estudios ni divulgaciones científicas. Es por esto que, esta investigación intenta responder e indagar que la disfonía de los docentes afecta la comprensión y el aprendizaje de los alumnos universitarios.
Objetivos: analizar el efecto de la voz disfónica sobre la comprensión del discurso expositivo oral en alumnos de la Universidad Bernardo O'Higgins.