Artículo Científico
Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico
Fecha
2018-09-30Registro en:
2174-5145
Autor
Durán Agüero, Samuel
Arboleda, Luz Marina
Velázques Vargas, John Edinson
Fretes Centurión, Gabriela
Gonzalez Cespedes, Laura Elizabeth
Rocha, Ada
Lima, João PM
Nessier, María Celeste
Raimondo, Emilia Elisabeth
Velázques Valderrama, Ángela María
Gonzalez Sanchez, Juan Carlos
Ivankovich Guillén, Sonia
Cordón Arrivillaga, Karla Rosángel
Gonzalez Madden, Elka Elein
Mauricio Alza, Saby Marisol
Cáceres, Johanna León
Agazzi, Beatriz
Ortiz, Alfonsina
Cabanes, Débora
Brasioli, Marli
Alonso Torres, Jairo
Institución
Resumen
ARTÍCULO PUBLICADO EN REVISTA EXTERNA. Introducción: El consumo de comida callejera se ha masificado en todos los países, sin embargo, se desconocen las razones de consumo y las percepciones por parte de los consumidores, sobre la higiene de dicha comida. Objetivo: describir el consumo, las razones del consumo y las percepciones de los consumidores
sobre la comida callejera según grupo etario. Material y Métodos: Se elaboró una encuesta de 15 preguntas en formato Google Docs, adaptada a cada país, traducida en español o portugués y aplicada a 8.895 personas en 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay).
Resultados: El 53,6% de los encuestados indica que consume comida callejera, el mayor consumo (63,6%) se presenta en el grupo de menor edad (18-30 años), y va disminuyendo a medida que aumenta la edad. La percepción ligada a la suciedad de los alimentos aumenta a medida que aumenta la edad. De otro lado, a medida que aumenta la edad se prefieren los alimentos por ser ricos y sabrosos, y por estar disponibles, en cambio entre los más jóvenes, se prefieren los alimentos por factores económicos y por falta de tiempo. Conclusiones: A medida que aumenta la edad disminuye el consumo de comida callejera, cambia la percepción de buena higiene de estos alimentos y se modifican las razones del consumo.