info:eu-repo/semantics/article
La incidencia de aspectos sociales en las creencias epistemológicas sobre la autoridad en el conocimiento de estudiantes universitarios. Consideraciones teóricas desde la sociología de B. Bernstein
Autor
Gutiérrez Cacciabue, Estefania
Ruiz-Danegger, Constanza
Institución
Resumen
El presente trabajo brinda líneas de análisis de las creencias epistemológicas desdeuna perspectiva social a partir de conceptos de la teoría sociológica de Basil Bemstein.Pensamos las creencias epistemológicas sobre la autoridad en el conocimiento de los estudiantesuniversitarios teniendo en cuenta el vínculo que puede establecerse entre el modo enque las relaciones sociales y de poder se manifiestan en aula y la adscripción de autoridad enel conocimiento. Ante la escasez de estudios que incluyan una perspectiva social en elanálisis de las creencias epistemológicas, este trabajo analiza las creencias acerca de la autoridaden el conocimiento que subyacen al aprendizaje universitario, planteando vínculos conaspectos que incidirían en su formación, a la luz de los aportes de la teoría sociológica de B.Bemstein. Se hipotetiza que los modos que adopta la relación pedagógica -y específicamentela relación comunicativa en la clase, a partir del poder y control regulados por los principiosde clasificación y enmarcamiento en la práctica pedagógica y sus reglas- pueden moldear lasrelaciones del estudiante con los otros como posibles fuentes de conocimiento y contribuira la formación de concepciones acerca de la autoridad en el conocimiento.