info:eu-repo/semantics/article
El aprendizaje de una lengua entre la prosodia y la pragmática // Learning a Language between Prosody and Pragmatics
Autor
Pandolfi, María Emilia
Luccón, Marco Santiago
Profiti, Natalia
Vommaro, Gisela
Institución
Resumen
Como es sabido, el estudio de la entonación de una lengua en programas de profesorado, traductorado e interpretación es de suma importancia, ya que al significado de los enunciados la entonación le añade otros significados que se expresan por medio de la prosodia. Este entramado de significados tiene su origen en la interfaz entre prosodia y pragmática. La teoría de la relevancia y la de la polifonía aportan –a nuestro entender– un marco conceptual pertinente para el análisis de estos múltiples mensajes. Por medio del análisis de enunciados que denotan evidencialidad, el presente ensayo pretende repasar de manera no exhaustiva este marco teórico, esbozar las primeras reflexiones preliminares a la luz de estos conceptos, y destacar la importancia del estudio de la entonación.