info:eu-repo/semantics/article
Primeras interacciones de alumnos iniciantes de E/LE en la plataforma Moodle: del diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje hacia la concepción de una propuesta didáctica de enseñanza
Autor
Ferreira Mayrink O'Kuinghttons, Mônica
Alves Rodrigues, Andrea
Pinto Pinheiro, Rafael
Institución
Resumen
Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) pueden promover la interacción, el desarrollo de la competencia comunicativa y de la competencia lingüística de los estudiantes mediante la creación de oportunidades reales de uso del lenguaje posibilitada por una inmensa gama de situaciones prácticas de convivencia social generadas en el medio digital (GARGIULO y MAYRINK, 2013). Partiendo de esta perspectiva, presentaremos en este artículo los resultados de una investigación sobre la producción escrita de alumnos iniciantes de español como lengua extranjera, que obedece a sus primeras interacciones en el idioma dentro de un AVA. Para ello, utilizamos los textos elaborados por los estudiantes en dos actividades realizadas en la plataforma Moodle: la escritura de su perfil y su participación en una interacción con el uso de la herramienta diálogo. El análisis nos permitió identificar algunos aspectos gramaticales que son recurrentes en la producción escrita de los alumnos como, por ejemplo, la confusión entre el artículo neutro y el artículo definido masculino, las dificultades con la concordancia verbal y las reglas de acentuación. Tras discutir los resultados de este análisis, presentaremos un conjunto de actividades elaboradas con herramientas de la plataforma Moodle que promueven distintos grados de interactividad (ALMEIDA, 2006), a fin de trabajar específicamente sobre los problemas de escritura detectados en los textos de los estudiantes. Resaltaremos cómo las actividades pretenden atender a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes al mismo tiempo que buscan expandir su uso del lenguaje y contribuir a su desarrollo como aprendices autónomos.