info:eu-repo/semantics/article
El valor del idioma como recurso turístico, económico y cultural
Autor
Baralo, Marta
Institución
Resumen
La democratización de los bienes de consumo culturales en países de todos los continentes ha traído como consecuencia que se hayan abaratado los viajes y las estancias en el extranjero y se haya generalizado el acceso a la cultura y a la educación. Es evidente que la capacidad de comunicarse en varias lenguas es un valoren alza, en lo social, lo cultural, lo laboral y lo económico. Al mismo tiempo, la lengua española crece como recurso económico debido a quecrece la capacidad de consumo de su comunidad de hablantes, crece su propia demografía y crece la demanda de estudiarla y aprenderla por parte de miles y miles de extranjeros, provenientes particularmente de Europa, Estados Unidos y China. En este artículo nos proponemos describir el marco actual del turismo idiomático,desde una perspectiva conceptual, institucional y académica, atendiendo asus aspectos económicos y culturales.Los consumidores, interesados en este turismo, que incluye esencialmente la lengua y la cultura del lugar visitado, presentan una gran variedad. En el marco del turismo idiomático encontramos jóvenes que tienen ganas de viajar, de trabajar ode estudiar; personas mayores que quieran hacer negocios; gente que busca conocer experiencias culturales de la zona y que quiere unir al aprendizaje de la lengua otro tipo de actividades no necesariamente turísticas en el sentido tradicional, sino desde la perspectiva del desarrollo intercultural; inclusive jubilados que disponende tiempo y de dinero para moverse y disfrutar de nuevas experiencias lingüísticasy culturales. Las situaciones que genera el turismo idiomático, o las estancias lingüísticas,constituyen una experiencia enriquecedora tanto para las personas que vienen, que se desplazan, como para los que los reciben.