info:eu-repo/semantics/article
Modelos de enseñanza y el rol de las TIC en las representaciones de los profesores de la segunda década del S. XXI
Autor
Matilla, Mónica
Sayavedra, María Cecilia
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo transparentar las representaciones que, sobre los modelos de enseñanza de la comprensión del conocimiento, están construyendolos docentes que habitarán las aulas en los próximos 20 años. Actualmente, los modelos de enseñanza que predominan en los estudiantes de profesorado en la universidad están teñidos de la estabilidad y la seguridad de lo que permanece inmutable en el tiempo y, por lo tanto, son incompatibles con la velocidad, la imprevisibilidad y la incertidumbre que provoca la realidad de un mundo enel que la aceleración del cambio es su nota de identidad. De este modo, estamos ante un futuro profesorado que, al igual que en el siglo XX, deberá resolver la tensión entre el mundo que cambia de modo acelerado y las instituciones educativas que buscan permanecer idénticas haciendo “como si”. El interrogante es: ¿Los futuros docentes se adecuarán a los requerimientos de la sociedad del conocimiento,o resistirán con los modelos pedagógicos que están viviendo en su formación?