info:eu-repo/semantics/article
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el desarrollo de una educación inclusiva de calidad
Autor
Brocca, Débora
Mauri, Iván
Sajoza Juric, Victor H.
Institución
Resumen
El uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito educativo genera un impacto, ansiedad y gran atención por parte de los distintos actores (docentes, alumnos, directivos, padres, etc.). A todas luces, implica un desafío pedagógico. Tanto viejos como nuevos interrogantes se ponen en el tapete:¿Afecta el aprendizaje de los alumnos? ¿Contribuye a la enseñanza? ¿De qué manera? ¿Modifica el contenido? Son solo algunas de las múltiples preguntas que pueden llegar a surgir. Enmarcar las estrategias y propuestas didácticas para la incorporación de TIC en el trabajo del aula dentro del concepto de educación inclusiva supone repensar la práctica docente a fin de que sea innovadora. Partimos de la base según la cual la introducción de las TICs al ámbito áulicocobra sentido en tanto propicia la innovación y mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese caso… ¿Cuáles deberían ser las cuestiones a tener en cuenta para que su incorporación sea exitosa? ¿Por dónde empezar? ¿Cuál será el nudo de la cuestión? En el siguiente trabajo intentaremos dar respuesta a estas y otras cuestiones; en tanto, se indagará sobre la relación entre TICs, ambientes de aprendizajes significativos y secuencias didácticas como marco teórico-metodológico a fin de pensarla incorporación de las netbooks (del programa Conectar-Igualdad) en la escuela.