info:eu-repo/semantics/article
Aprendizaje en grupos en contextos virtuales de comunicación asincrónica. Percepciones de la dinámica grupal, el desempeño propio y el de los compañeros
Autor
Chiecher, Analía
Donolo, Danilo
Institución
Resumen
El interés por la dimensión social de la comunicación en entornos virtuales va en franco incremento en los últimos años. En este marco, se elaboró un cuestionario que mide las percepciones de los sujetos que trabajan en grupos virtuales acerca de distintas dimensiones relacionadas con: 1) la percepción de la dinámica grupal;2) la percepción de la actuación propia dentro del grupo; 3) la percepción de la actuación de los compañeros. Se administró el instrumento a 61 estudiantes universitarios que, conformados en quince grupos, resolvieron una tarea académica en entorno virtual. Los resultados informan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto de sus percepciones de la dinámica grupal. En cuanto a las percepciones de la actuación propia dentro del grupo, no se registraron diferencias significativas entre los grupos en las variables atinentes a esta dimensión (percepción del propio nivel de participación, percepción de los comportamientos propios hacia los compañeros, percepción del compromiso con la tarea). Respecto de la percepción del desempeño de los compañeros de grupo, se registran diferencias entre los grupos en una de las escalas referentes a esta dimensión (percepción del desempeño del otro) y no en la otra (percepción de la presencia del compañero). Los resultados informan, además, fuertes correlaciones entre la dinámica grupal percibida y las actuaciones de los compañeros en el marco del trabajo grupal. A juzgar por estos hallazgos, para este grupo de alumnos, la dinámica del grupo depende más de los comportamientos y actitudes de los otros que de las conductas propias.