info:eu-repo/semantics/article
El nuevo contrato didáctico: la reconstrucción de los lazos educativos
Autor
Vázquez, Cecilia
Masnatta, Melina
Institución
Resumen
El siguiente análisis surge de la experiencia de las autoras en diferentes recorridos en el nivel superior que se pueden agrupar arbitrariamente de la siguiente manera: Asesoramiento y acompañamiento en la construcción de propuestas educativas con aulas virtuales; Formación virtual en temas vinculados a tecnologías y educación o a contenidos educativos en entornos virtuales y Evaluación de proyectoseducativos con tecnología. En esta variedad se han detectado ciertos patrones, inquietudes e intereses que interpelan al quehacer de la tarea docente y del estudiante en la cultura digital. En este horizonte, se propone poner en debate el concepto de contrato didáctico, a través de una genealogía que transparente su sentido y vigencia actual. Estos serán los anclajes para reflexionar sobre la reconfiguración de la condición ineludible del acto pedagógico, basado en este vínculo esencial y vital que se genera en la interacción entre los actores educativos, con el objetivo de interpelar a las TIC como una oportunidad de cambio y mejora y no una amenaza para el sistema educativo.