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Aplicación de tac en la enseñanza: una propuesta de capacitación docente
Autor
Gómez, María Cristina
Corral, Sandra Margarita
Sayavedra, María Cecilia
Institución
Resumen
Como resultado del avance en el uso de las TIC en el aula a partir de los programas de inclusión digital nacionales y regionales, se ha generado el debate en los ámbitos educativos acerca del uso del término. Así, un sector de los especialistas propone la utilización de TAC, ya que este orienta su aplicación al desarrollo de competencias metodológicas fundamentales para los ciudadanos del siglo XXI. En este marco, se plantea necesario que los docentes no solo aprendan a usar las TIC para sus propuestas didácticas, sino que se sumerjan en sus propios procesos de formación continua como usuarios/ aprendices. En este sentido, fue un eje central la intención de que los docentes implicados en este proceso formativo constituyeran una comunidad virtual y generaran el propósito de mantenerla más allá deltiempo de cursado con el objeto de beneficiarse con las posibilidades de colaboración y crecimiento profesional que este tipo de comunidades propicia. Esta experimentación permanente y el asumir que los límites docente / estudiante se diluyenen los procesos virtuales actuales de formación promueven una nueva mirada metodológica que lleva a que las TIC se conviertan eficientemente en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en sus propias prácticas (TAC). Desde esta mirada en perspectiva, se planteó un programa de capacitación para los docentes del Departamento de Aplicación de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCUYO que implicaría un abordaje integral de la aplicación de TAC. Así, se organizó el programa en tres etapas que comprendieron:• Un abordaje personal e “inmersivo” de las TIC tomando como ejes de estas la hipermultimedialidad, el trabajo colaborativo, la continuidad y la ubicuidad.• El uso de las herramientas digitales y de la web especialmente para la gestión del conocimiento en el nivel primario• Análisis y alternativas de los recursos para una evaluación auténtica en laaplicación de TAC.