info:eu-repo/semantics/article
Del análisis de textos y espectáculos a la escritura y puesta de la propia obra
Del análisis de textos y espectáculos a la escritura y puesta de la propia obra
Autor
Pustilnik, Beatriz Graciela
Institución
Resumen
Este proyecto pretende investigar la conexión del análisis de textos y espectáculos y la entrevista a creadores, con la facilitación de la escritura y puesta de la propia obra; se pudo descubrir que no sólo estas disciplinas favorecen la tarea dramatúrgica sino que van más allá del hecho estético, ya que incursionan en la misión del teatro como transformador social.Los resultados obtenidos durante el período (2011-2014) se concretaron en obras escritas y producidas por los estudiantes en funciones en teatros independientes y obras colectivas en escuelas de Villa de Mayo.Se observa que los estudiantes provenientes de ámbitos ajenos a la universidad necesitan un mayor tiempo de elaboración y supervisión para producir obras teatrales, desde su escritura hasta su posterior puesta en escena.Se ponen en evidencia la rapidez y simultaneidad en la producción del material y su concreción, observando que la performance sumada a la motivación de la representación frente a públicos con poco acceso al teatro hacen la diferencia en el tiempo de gestación con respecto a otros grupos de talleristas.Los temas requeridos por las fundaciones participantes conciernen a una población desfavorecida de nuestra sociedad y necesitan una concepción en tiempo limitado al contar con fechas y espacios recortados y exigen un tratamiento de sensibilidad y reflexión por parte de los estudiantes.Se coordinaron actividades postfunción, que produjeron un intercambio profundo y revelador entre los participantes. Por lo que se infiere que el teatro puede producir transformaciones a partir de la acción y posterior reflexión, tanto en receptores como en emisores, abriendo un espacio de esperanza y de tarea a realizar en sectores no favorecidos de nuestra sociedad. This Project aims to investigate the connection of the analysis of texts, the show, and the interview with the creator, by the facilitation of the writing and implementation of the work itself. Through these mediums, it was discovered that not only do these disciplines favor the dramaturgical task but also venture beyond the aesthetic fact, and treat theatre as a social transformer.The results obtained during the period (2011-2014) were implemented in works written and produced by students working in independent theaters as well as collective works in schools in Villa de Mayo. It is observed that students from areas outside the University need more preparation time and supervision to produce plays, from writing until further staging. The evidence demonstrated the speed and simultaneity in the production of the material andtheir implementation, noting that the performance coupled with the motivation of representationbefore the public with little access to the theater makes the difference gestational age compared toother groups of writers.The subjects required by the participating foundations were of a lower societal class and needa limited conception by having set dates and spaces, and require more sensitive treatment that is areflection of the students’ available time. Post-feature activities that produced a deep and revealingexchange between participates were coordinated and intentional.So it follows that the theatre can produce transformations from the action and subsequent reflection– both receivers and transmitters – opening a space of hope and work to be performed innon-favored sectors of our society.