dc.contributores-ES
dc.creatorPereyra Girardi, Carolina Iris
dc.date2018-12-11
dc.date.accessioned2022-11-09T13:28:59Z
dc.date.available2022-11-09T13:28:59Z
dc.identifierhttps://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4507
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5156270
dc.descriptionLa autoeficacia fue definida como el conjunto de creencias que tiene una persona acerca de su propiacapacidad para manejar las demandas del entorno (Bandura, 1982, 1986).La muestra de estudio se conformó por 200 alumnos, 137 mujeres (edad m= 25) y 63 varones(edad m= 26). En su mayoría se trataba de alumnos de la carrera de Psicología (85 %), y un porcentajepertenecía a la de Psicopedagogía (15 %).Respecto a las variables de estudio, las medias de los niveles de ansiedad fueron: estado: m=37.5(de=9.4), rasgo: m=40.6 (de= 8.6), autoeficacia: m=29.9 (de=3.8). Respecto a las dimensiones de laautoeficacia para el afrontamiento del estrés, para la dimensión expectativa de resultado la m=14.3(de=2.6) y para la expectativa de eficacia fue de: m=11.9 (de=3.1). Los datos evidenciaron unacorrelación significativa y negativa entre: niveles de ansiedad estado-rasgo y autoeficacia. Lascorrelaciones fueron de moderadas a bajas pero todas ellas muy significativas. Ansiedad estado yautoeficacia: (r =-.26; p = .000); ansiedad rasgo y autoeficacia: (r =-.46; p = .000). Estos resultadosevidencian que, a mayores niveles de ansiedad, hay menores niveles de autoeficacia. La relacióninversa se mantuvo para la ansiedad-estado y rasgo, con valores moderados en las dimensiones dela autoeficacia: expectativa de resultado (r =-.37; p = .000); expectativa de eficacia (r =-.42; p =.000), para estado; expectativa de resultado (r =-.51; p = .000) y expectativa de eficacia (r =-.54; p= .000) para rasgo.Asimismo, se realizó la adaptación local de la escala que evalúa autoeficacia para el afrontamientodel estrés. El estudio factorial confirmatorio conservó los 8 ítems de la escala original ypropuso un modelo de primer orden, en coincidencia con la conceptualización de especificidad dedominio de la autoeficacia. La adaptación permite disponer de un instrumento apropiado para laevaluación e investigación sobre la autoeficacia específica para el afrontamiento del estrés enriqueciendoel desarrollo de la psicometría local.Los datos aportan evidencia para el diseño de talleres psicoeducativos dirigidos a favorecer laautoeficacia y morigerar el impacto de las emociones negativas en el alumnado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAnuario de Investigación USALes-ES
dc.relationhttps://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4507/5694
dc.rightsCopyright (c) 2018 Anuario de Investigación USALes-ES
dc.sourceAnuario de Investigación USAL; Núm. 5 (2018)es-ES
dc.source2408-3968
dc.source2408-395X
dc.subjectautoeficacia para el afrontamiento del estrés; ansiedad; contexto universitario; validación psicométricaes-ES
dc.titleAutoeficacia para el afrontamiento del estrés y la ansiedad rasgo-estado en estudiantes universitariosPáez Vargas, Natalia; Ronchieri Pardo, Carla del Valle; Rivas, Analía; Trueba, Daniela Agustina; Ortega, Avriles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución