info:eu-repo/semantics/article
Valores en las organizaciones
Valores en las organizaciones
Autor
Perez Jauregui, Isabel
Holmes, Mariam Elizabeth
Institución
Resumen
El proyecto dio inicio en el 2013, realizándose una búsqueda bibliográfica sobre el tema de los valores en la sociedad actual, y su contracara, los disvalores. Los resultados obtenidos en etapas empíricas preliminares promovieron el diseño e implementación de Programas de Desarrollo de Valores como actividad de extensión, en sede Centro y Pilar de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, eligiéndose como modalidad de trabajo cine debate y afirmación valorativa a través de diversos recursos expresivos.Se destaca la necesidad de integrar los procesos de evaluación y diagnóstico con programas de abordaje e intervención con alumnos y docentes para afirmar el desarrollo de valores desde los diversos lugares organizacionales en que las personas actúan (familia, escuela, universidad, empresa, etc.)En el año 2014 se consideró delimitar la investigación en la temática de los valores en las interacciones sociales, explorando presencia de indicadores de respeto y buen trato, o maltrato y violencia, con el objetivo de describir los rasgos centrales de los valores en las organizaciones y en la intersubjetividad.Para tal propósito se aplicó una encuesta ad hoc construida y administrada por el equipo de investigación, luego de una tarea de discusión y puesta a prueba del instrumento, en una comisión de todos los años de carrera de Psicología y Psicopedagogía, tanto en sede Centro como en Pilar. En Sede Centro: 155 participantes y en Sede Pilar: 120.Los resultados mostraron que la mayoría de los alumnos percibe situaciones de violencia del hombre contra la mujer, manifestando haber presenciado situaciones de violencia en la vía pública y reconociéndose a sí mismos como víctimas de violencia social; al mismo tiempo, la mayor parte del alumnado manifiesta conocer alguna víctima de violencia, generalmente se trata de mujeres que son víctimas en el ámbito familiar.El asidero empírico pone a su vez de manifiesto que la percepción de justicia y la fortaleza o equilibrio psicológico son la clave para la mejora a nivel social e individual. La significación de gran interés atribuida por el alumnado a esta temática pone de relieve la importancia de profundizar en su comprensión y abordaje desde talleres, cursos de capacitación y acciones comunitarias. The project began in 2013, performed a literature search on the issue of values in modern society, and its counterpart, the disvalues. The empirical results obtained in preliminary stages promoted the design and implementation of development programs and outreach activity values in Central and Pilar headquarters of the Faculty of Psychology and Educational Psychology, choosing as a form of film discussions and affirmation valuing work through various expressive resources.It’s stands the need to integrate the processes of evaluation and diagnostic approach and intervention programs with students and teachers to affirm the development of organizational values from the various places in which people act (family, school, university, company, etc.)In 2014 defined research on the subject of values in social interactions, exploring the presence of indicators of respect and good treatment, or abuse and violence, with the aim of describing the main features of the securities in organizations and into intersubjectivity.To this end an ad-hoc survey built and managed by the research team after a task of discussion and testing of the instrument on a commission every year career of Psychology and Educational Psychology, both as applied based Center Pilar. N Center in Headquarters: 155 - Headquarters Pilar No: 120.The most significant results showed that most students perceive situations of male violence against women, saying he witnessed situations of violence in the street and recognizing themselves as victims of social violence, while most of the students declares to know any victim of violence, it is usually women who are victims within the familyThe empirical turn handle sets shown that the perception of justice and fortitude or psychological balance is the key to the improvement of social and individual levelsThe significance of great interest attributed by students to this issue highlights the importance of deepening their understanding and approach from workshops, training courses and community actions.