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Elementos de continuidad en la concepción nacional de Irán bajo la República Islámica: análisis del discurso político de los principales dirigentes políticos iraníes durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad ( 2005-2009 y 2009 - Actualidad)
Elementos de continuidad en la concepción nacional de Irán bajo la República Islámica: análisis del discurso político de los principales dirigentes políticos iraníes durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad ( 2005-2009 y 2009 - Actualidad)
Autor
Botta, Jorge Paulo Ramón
Institución
Resumen
En nuestra investigación hemos determinado que entre los principales ideólogos del nacionalismo iraní encontramos a individuos turcos, como es el caso de Mirza Akhunzadeh (1812 – 1878). Esta situación, lejos de ser una excepción, es la consecuencia directa de una realidad multicultural (no solo desde el punto de vista religioso sino también desde el lingüístico), que no es fácilmente asible con los términos actuales de estados-nación.Cada vez resulta más claro en esta investigación que los conceptos de nacionalismo iraní (o persa) no pueden entenderse sin recurrir al desarrollo de las mismas ideas en el mundo turco, ya sea en la actual República de Turquía, o el Azerbaiyán o incluso en Kazajstán, o del mundo árabe (en este caso resulta ya una situación muy aceptada en nuestra disciplina que intelectuales cristianos tuvieron un importante papel en el desarrollo de protoideologías nacionalistas en áreas de población de lengua árabe). Lo que tienen en común estas tres realidades es que las ideas nacionalistas aparecen como una consecuencia del ingreso de ideas liberales a estas sociedades de mano de los europeos.El hecho central es que sociedades multiculturales de la región se resquebrajaron a partir de la inclusión de ideas políticas foráneas. En esta segunda etapa de nuestra investigación, y a partir de los elementos obtenidos durante el primer año de trabajo, avanzaremos hacia objetivos más específicos. Así nos centraremos en la comparación entre las concepciones nacionales (nacionalismos) de Irán y Azerbaiyán para así identificar elementos comunes y puntos de divergencia. El punto central es determinar hasta donde podemos establecer separaciones claras y precisas en estos proyectos nacionales y cómo interactúan estas ideologías con los elementos religiosos que conforman una parte esencial de las identidades nacionales. According to our research, one of the most important representatives of the Persian/Iranian Nationalism was a Turkish-speaking intellectual, Mirza Akhunzadeh (1812 – 1878). This was not an exemption since it was quite common during those years.From our perspective, it is impossible to understand Iranian Nationalism without the consideration of Turkic Nationalism (including Turkish, Azerbaijani and even Kazakh) and Arab Nationalism (where Christian Arab-speaking intellectuals played a very important role). All those political ideologies were based on the acceptance of foreign ideologies, European liberalones that were hardly incorporated to those multicultural societies. This is the main reason ofthe high level of artificialness of nationalistic ideas in those countries.During this second phase of our research, and based on what we have done before, we are goingto focus on more specific objectives. Thus, we will work on the comparation between the nationaldiscourse in Iran and in Azerbaijan. In this regard, we intend to establish the differences andsimilarities of those discourses and to analyse how they influenced each other in the past and inthe present times. We are going to pay specific attention to the religious elements of those nationaldiscourses.