info:eu-repo/semantics/article
Algunas tensiones del sistema educativo argentino a partir de las relaciones entre el gobierno y la Iglesia católica en el período 1943-1950
Autor
Fabián, Jorge
Institución
Resumen
Durante la “Revolución del 43”, el modelo educativo vigente fue modificadocon el fin de eliminar la propuesta liberal establecida a finales delsiglo xix. Para lograr este objetivo, el gobierno militar se aliará con laIglesia católica con la intención de consolidar su propuesta. Esta alianzano será aceptada por todos los sectores de la Iglesia y se irá desgastandodebido a que la propuesta nacionalista católica planteada en un comienzono se condecirá con el proyecto personalista que implementará JuanDomingo Perón a partir de 1946.Por este motivo, nos proponemos reflexionar sobre algunas de lastransformaciones educativas acontecidas desde la “Revolución del 43”hasta la asunción de Armando Méndez de San Martín como ministrode Educación, cuando comienza abiertamente el proceso de “peronización”de la educación. Nuestro objetivo es realizar una aproximaciónal estudio de las relaciones entre los gobiernos y la Iglesia desde unaperspectiva que intenta cuestionar las proposiciones generalizadoras ybusca poner de manifiesto algunas de las tensiones que subyacían en laalianza entre la Iglesia y los gobiernos.