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Evolución y cambio lingüístico: teorías, representaciones y prácticas áulicas de docentes de lenguas (noviembre, 2007)
Linguistic change and evolution: theories, representations and classroom activities of language teachers
Author
Contursi, María Eugenia
Institutions
Abstract
Diversas teorías lingüísticas y antropológicas estudian el cambio y la evolución lingüística poniendo de relieve los factores internos y externos que inciden -y han incidido históricamente- en dichos procesos. Las representaciones sociales, en particular las de los agentes de transmisión como los docentes de lenguas, constituyen uno de los factores determinantes por su función educativo-normativa. En este trabajo se analizan las representaciones docentes en torno a la mezcla de lenguas, la interferencia lingüística y las variedades habladas por “nativos y no nativos”. Summary Diverse linguistic and anthropological theories study the change and the linguistic evolution putting of relief the internal and external factors that affect - and have affected historically these processes. The social representations, in particular those of the transmission agents like the teachers of languages, constitute one of the determining factors by their educative and normative function. In this work their representations around the mixture of languages, the linguistic interference and the varieties spoken by “the native and nonnative” are analyzed.