Proyecto Final de Grado
Una aplicación de reingeniería de procesos y prototipo de software de validación
Fecha
2017Autor
Martín, Leandro
Institución
Resumen
Por naturaleza, el hombre busca respuestas a las diferentes interrogantes que va
encontrando a medida que desarrolla su saber, y una vez que consigue estas respuestas
se realiza nuevas interrogantes, cuestiona estas respuestas.
Nos atreveríamos a decir que el proceso de reingeniería es una respuesta a una
interrogante ("¿estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor?")
que surgió después de haber obtenido una respuesta (el proceso o actividad en sí) a una
interrogante que se planteó originalmente (Cómo hacer las cosas).
Las organizaciones del presente siglo se ven abocadas al reto del cambio constante de su
entorno tecnológico, político, económico y de mercados, variables que ejercen una gran
influencia en su cultura con exigencias adaptativas y de innovación permanente que
garanticen no solo la supervivencia sino avanzar hacia la competitividad.
Puede afirmarse sin lugar a dudas que el cambio es la constante de nuestros días pero la
direccionalidad es turbulenta e impredecible, todo lo cual obliga a una mayor
planificación del mismo, pues aunque en toda innovación subyace un cambio, sin
embargo no todo cambio conduce a una verdadera innovación y mejora.
Este impacto se evidencia no solo en los procesos estratégicos y de política en las
organizaciones que implican la reorientación de la misión y visión sino
fundamentalmente en la tecnología en uso, métodos y procedimientos de producción de
bienes y servicios, especialmente en aquellos llamados críticos por la ventaja
competitiva que representan en términos de valor agregado al producto o al servicio
para la satisfacción de los clientes, quienes ante la multiplicidad de opciones que les
ofrece el mercado, se hallan cada vez más "empoderados" con nuevas exigencias y
dispuestos a pagar por calidad.
Lo anterior implica un severo examen sobre los actuales procesos de la organización
para simplificarlos, volviéndolos más eficaces y eficientes en la generación de valor
agregado para los clientes, redefiniéndolos bajo el criterio del valor añadido, factor
fundamental dentro de la competitividad empresarial.
En la carrera del cambio para la innovación, los dirigentes organizacionales no pueden
equivocarse en el momento de identificar la etiología del cambio