dc.description.abstract | Este trabajo tiene su origen en una etapa del proyecto PAE 22365 "UAV Clase II",
llevado a cabo en Centro de Investigaciones Aplicadas, la cuál requería ejecutar
una campaña de ensayos en túnel de viento de dicha aeronave, con el fin de obtener
sus características aerodinámicas. Para este fin, se contaba con el Túnel de viento
Piloto, que por su antigüedad y paso del tiempo se perdió información, por lo que
requería un estudio y definición de las técnicas de ensayo y reducción datos. Cabe
mencionar que debido a esto último, el túnel aerodinámico mencionado estaba
dejado de lado como herramienta de investigación.
En esta situación, el autor se hace cargo de llevar adelante la primera parte de esta
etapa a modo de Trabajo Final de Grado. Utilizando las instalaciones del CIA, y un
modelo del UAV a terminar provisto por dicho centro, se comienza a definir la
campaña.
Los primeros trabajos fueron de investigación y recopilación de información,
destacándose el AGARD 109 y los Report NACA. Contando ya con fundamentos y
familiarización con el túnel y su balanza se elaboró el método de corrección de datos
y, más tarde, una planilla de cálculos en MS Excel* para automatizar la corrección
y reducción de los valores relevados en los ensayos.
Posteriormente se procedió a poner a punto el modelo, adaptándole un mecanismo
para poder variar el calaje de ala, el tren de aterrizaje, la toma de los alambres de
momento, las aletas del empenaje, por dar ejemplos. Simultáneamente, se ejecutó
la calibración del sistema de suspensión que se iba a usar.
Ya con todos los pasos previos mencionados, se montó el modelo en el túnel,
verificando su correcta alineación y situación. Seguidamente se dio inicio a la
campaña de ensayos, la cual estuvo compuesta por algunos ensayos de prueba y
doce ensayos oficiales.
De los mismos se obtuvieron los comportamientos de sustentación, resistencia
aerodinámica y momento de cabeceo para distintas configuraciones y calajes de las
superficies. Luego parámetros de estabilidad estática longitudinal, tales como
margen estático o el punto neutro timón fijo.
Llegando a este punto, se puede afirmar que se cumplieron todos los objetivos
iniciales establecido para este trabajo. No hubo mayores contratiempos, y los
resultados fueron satisfactorios, tanto a juicio del autor como de las personas a
cargo del proyecto. Con este trabajo se establecieron los primeros datos
experimentales, quedando más configuraciones de modelo por ensayar. Y al margen
del proyecto del UAV, quedan abiertos mas temas de estudio e investigación para
ejecutar en el túnel piloto. | |