Proyecto Final de Grado
Posicionamiento y explotación de Tweety
Fecha
2013Autor
Itquin, Daniel Alberto
Itquin, Fabián Marcos
Monte, Jorge Ignacio
Institución
Resumen
El siguiente trabajo consistió en fijar pautas para el asesoramiento a los
dueños de la empresa "Tweety" que se dedica al rubro de verdulería y carnicería,
para mejorar su posicionamiento en el mercado y optimizar los beneficios de la
misma.
Para ello se realizó un relevamiento de la empresa, proponiendo nuevas
políticas estratégicas, estimando su proyección económica y por último
aconsejando a sus dueños sobre la mejor figura societaria a adoptar.
Este trabajo de consultoría fue desglosado en capítulos:
En el capítulo Nº 1, se presentó la empresa contando cómo fue su
surgimiento, evolución con el paso de los años, misión, visión, objetivos y
estructura. Además describimos su entorno y se realizaron análisis FODA y de
competitividad.
En el capítulo Nº 2, hicimos una descripción del contexto, pasando por los
factores político - legal, económico, socio - cultural y tecnológico, para después
estudiar cómo se interrelacionaban estos con Tweety. Además de esto realizamos
un relevamiento adicional sobre la calidad del servicio brindada.
En el capítulo Nº 3 Rediseñamos políticas y estrategias tendientes a
posicionar la empresa. Abordamos aspectos muy variados como técnicas de
Neuro-marketing, restructuración del salón de ventas, implementación de planes
de responsabilidad social empresaria y una actualización del servicio y concepto
de la entrega a domicilio.
En el capítulo Nº 4 Las acciones y estrategias que se implementan deben
estar acompañadas y abaladas jurídicamente, por lo cual se analizaron los
distintos aspectos jurídicos que nos llevan a determinar cuál es la figura más
conveniente para Tweety, desarrollamos las distintas propuestas societarias y los
requisitos a llevar a cabo para la realización de los mismos.
En el capítulo Nº 5 Los cambios mencionados en unidades anteriores, llevan a
la sociedad a tributar de manera diferente a los montos que previamente debía
pagar, es por ello que en este capítulo se analizaron por un lado impuestos
nacionales como: Impuesto al valor agregado (IVA), Impuesto a las ganancias,
Impuesto a la ganancia mínima presunta (IGMP), impuesto sobre los bienes personales y participaciones societarias. Por otro lado, impuestos provinciales
como: Impuesto sobre los ingresos brutos y por último los impuestos de carácter
municipal como: Tasa de Comercio e Industria.
En el capítulo Nº 6, se realizó el análisis económico financiero, en donde se
evaluaron los costos actuales de la empresa unipersonal y se cuantificaron las
acciones y nuevas políticas que se implementan para la nueva sociedad
determinando su grado de rentabilidad y los beneficios que las mismas le
otorgarán a la empresa.