Artículo
Simulaciones inestacionarias de perfiles aerodinámicos rígidos y flexibles a números de Reynolds Ultrabajos
Fecha
2016-11Autor
Antonelli, D.
Sacco, Carlos
Tamagno, J.
Institución
Resumen
La interacción entre un ala flexible y el fluido que la rodea es de considerable importancia
en el diseño de Micro Vehículos Aéreos (MAV). El propósito de este estudio es realizar simulaciones
numéricas bidimensionales con el objeto de examinar el comportamiento de los coeficientes aerodinámicos de perfiles rígidos y flexibles en flujos no estacionarios. Se consideran perfiles simétricos clásicos
sometidos a dos tipos de cinemática de vuelo diferentes: heaving y flapping. Se estudia la influencia de
parámetros fundamentales como los números de Reynolds y de Strouhal, las frecuencias del movimiento, la flexibilidad estructural, el factor de interacción fluido-estructura, etc. No obstante la existencia,
en líneas generales, de cierta semejanza de flujo entre los perfiles rígidos y flexibles, se observa que la
flexibilidad estructural tiene un impacto significativo en la generación de la propulsión aerodinámica y
su eficiencia. Las simulaciones de este estudio requieren soluciones numéricas de las ecuaciones de conservación para flujos laminares incompresibles a las cuales se acoplan algoritmos iterativos aplicables al
estudio de la interacción fluido-estructura.