Artículo
Los procesos de cambio organizativo en instituciones universitarias con modalidad de educación a distancia. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración del Instituto Universitario Aeronáutico (Argentina).
Fecha
2013Autor
Gómez, Carla Fernanda
Marún, Alfredo J
Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano
Institución
Resumen
El presente trabajo aborda como tema principal el cambio organizacional en las
universidades que transitan de un modelo tradicional de educación a distancia a otro basado
en el aprendizaje colaborativo con apoyo en las tecnologías de la información y la
comunicación. Se presenta la experiencia reciente de la Facultad de Ciencias de la
Administración (FCA) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), en donde los procesos de
evaluación institucional y de acreditación de una de sus carreras de grado tuvieron como
efecto la actualización del modelo educativo, la creación de normativa particular institucional
y la modificación de la estructura organizativa en función de estos cambios. Entre las
conclusiones se destaca que la gestión de la modalidad a distancia plantea requerimientos
específicos significativamente relevantes para las universidades y que demanda cambios
que es conveniente aplicarlos de manera gradual para asegurar la calidad de la oferta
educativa.