Proyecto Final de Grado
Diagnóstico e implementación de un sistema de control interno en una empresa de venta de productos de electricidad
Fecha
2018Autor
Li Gambi, Martín
Institución
Resumen
El presente trabajo parte de la necesidad y el deseo de la organización, de
comenzar a transitar un cambio en la forma en que se desarrollan sus
operaciones. La empresa vende productos de electricidad en la ciudad de Río
Cuarto y tiene más de 50 años de trayectoria en el mercado. La idea es llevar
una empresa tradicional a una empresa moderna, profesionalizada, que se
organice eficientemente y que en esta organización, encuentre una forma de
proteger sus recursos, de resguardase ante fraudes e ilícitos, y de tener un
orden en su actividad que le permita tener información confiable, precisa y en
tiempo oportuno. De esta forma se podrá gestionar el negocio eficientemente y
acompañar el crecimiento económico y financiero.
En virtud de esto, se determinó que uno de los pasos a dar en esta
construcción, es implementar un sistema de control interno dentro de la
empresa que permita un seguimiento detallado de las operaciones.
Como primera medida es importante hacer un mapa de los riesgos a nivel
estratégico que permita dilucidar en qué posición se encuentra la empresa.
Luego relevar los distintos procedimientos y detectar los puntos débiles del
sistema de control interno.
Por último elaborar una carta de control interno que resuma las debilidades
encontradas y las sugerencias, para poder hacer seguimientos de las medidas
implementadas y las soluciones propuestas.
Para el desarrollo, se utilizará el Informe Coso, que establece una metodología
de trabajo en control interno y que sumado a las normas de auditoría interna
nos propone un marco teórico importante sobre el cual basar las conclusiones y
las propuestas de mejoras.
El proyecto no estaría completo, si no adicionamos en su desarrollo, aspectos
generales de la organización, tales como análisis Foda, análisis financiero,
análisis de mercado, que permiten observar la posición de la empresa en el
mercado y las perspectivas futuras.