dc.description.abstract | Este trabajo aborda la administración de un sistema complejo como es una
imprenta, en la que intervienen personas, máquinas, procesos, políticas y valores. Se
intenta volcar lo aprendido en las asignaturas de la carrera y la experiencia adquirida en
varios años de trabajo en esta organización para lograr un acercamiento científico a su
problemática.
Evidentemente no existen paradigmas formales como en las ciencias
fácticas clásicas, donde creando modelos relativamente confiables podemos interpretar
con la exactitud de las ecuaciones matemáticas el funcionamiento del objeto en estudio.
El enfoque que se utilizará es el de La Teoría General de los Sistemas. Esta
nos permite acercarnos de un modo interdisciplinario, con herramientas concretas, para
intentar descifrar su problemática y llegar a situaciones deseadas.
Se aplicará un enfoque de Procesos, para ir analizando las distintas áreas de
la organización. Las técnicas de Gestión de Calidad expuestas a través del conjunto de
Normas ISO 9001(2008), nos van a mostrar la forma de definir los procedimientos con
los que abordaremos los problemas concretos y recurrentes.
Nos valdremos de la Ingeniería de software y alguna metodología ágil para
generar el sistema Informático. En algunos casos se utilizarán técnicas de Reingeniería
de Software para recuperar los datos anteriores y reescribir módulos anteriormente
desarrollados y que se vienen utilizando.
Se pretende dejar un mecanismo de trabajo para esta organización, que
permita un "mejoramiento continuo". Los procesos deben cumplirse cuándo estén
debidamente definidos y aprobados. Y si se encuentra una manera mejor de hacer las
cosas, se propone, se busca consenso y se actualiza el procedimiento.
Como resultado del trabajo se pretende dejar en la organización un sistema
informático que permita la implementación de la Gestión de la Calidad según se
especifica en la norma ISO 9001(2008). También se pretende dejar a la comunidad
informática un sistema web para imprentas bajo licencia GNU.
Este trabajo consta de tres partes:
La Primera Parte trata sobre la organización, su problemática, su historia y
su cultura organizacional.
La Segunda Parte se refiere a la aplicación de un sistema de Calidad
compatible con las recomendaciones dadas para la serie de Normas ISO 9000:(2005).
La incorporación de algunas funcionalidades para que el sistema informático permita
soportar el sistema de Gestión de la Calidad.
La Tercera Parte trata del Sistema Informático. Se hablará del proceso de
desarrollo utilizado, las herramientas, funcionalidades y alcances. El marco de trabajo.
Y sus módulos. | |