Proyecto Final de Grado
Diseño e implementación de sistema de AVL en una empresa de salud
Fecha
2017Autor
Zincarini, Pablo
Institución
Resumen
Debido al crecimiento exponencial que ha sufrido el parque automotor de nuestro
país en todos sus niveles durante esta última década, actualmente las empresas se
encuentran cada vez más interesadas en mantener un control en tiempo real de su flota
vehicular. Con esto nos referimos a un control que involucre la seguridad del vehículo, el
mantenimiento general del mismo y el seguimiento de su ubicación actual.
Para resolver esta problemática surge como alternativa un concepto conocido como
AVL (Localización Automática de Vehículos), que consiste en un sistema basado
generalmente en el uso de un GPS, GSM, Bluetooth, WiFi y un sistema de transmisión que
es frecuentemente un módem inalámbrico. Este sistema lo que permite es monitorear
constantemente distintas variables correspondientes a cada vehículo que compone la flota
de la empresa, entre ellas: posición, velocidad, aceleración, orientación, etc.
En este proyecto, lo que se estudió concretamente fue la viabilidad de producir un
sistema de gestión de la AVL utilizando el producto Virloc 10 para la mutual Federada
SALUD, quien cuenta hasta el día de hoy con 20 vehículos pertenecientes solo a la sede
Casa Central, lugar donde se realizó la implementación inicial. La empresa encargada de
llevarlo a cabo fue la consultora Legado IT, que es quien actualmente realiza el soporte de
todos los sistemas informáticos de la mutual. Por último, cabe definir que los objetivos
primarios propuestos para el sistema fueron:
1. Realizar un seguimiento del mantenimiento general de cada vehículo de la
flota, de forma tal que se abarque aspectos como: cronograma de revisiones
técnicas vehiculares, registro de incidentes producidos en cada móvil,
estado general actualizado de cada vehículo. Con este control lo que se
lograría sería tener un informe en tiempo real de los vehículos que se
encuentran disponibles a la hora de realizar un viaje, como así también
gestionar y organizar el mantenimiento preventivo de las unidades,
programando salidas y paradas por service, optimizando así la logística.
2. Supervisar el control sobre las actividades, detalles de manejo y formas de
conducción que los choferes de dichos vehículos llevan adelante durante la
jornada laboral (haciendo hincapié en Seguridad Vial y conducción
defensiva). 3. Prevenir cualquier tipo de incidente que afecte la seguridad del vehículo,
principalmente hurto del mismo, desvío de trayecto, cambio de destino,
conducción sospechosa, etc.