Proyecto Final de Grado
Diseño logístico de un proyecto de inversión de agente de carga internacional
Fecha
2012Autor
Boyko, Santiago
Annino, Facundo
Rosset, Mario
Institución
Resumen
La idea inicial de este trabajo fue hacer un proyecto de inversión para un
emprendimiento de Freight Forwarder o Agente de Carga Internacional y en profundidad
su respectivo soporte logístico.
Inicialmente respaldados en la percepción publica del gran volumen que mueve
nuestro país en el comercio internacional y además por la inserción en un mundo
globalizado.
No obstante ello iniciamos estudiando y delimitando el mercado meta.
En ese camino observamos que en el comercio con Brasil y en la primer década
del 2000 tanto exportaciones como importaciones han experimentado un importante
crecimiento a lo largo de los años, de tal manera que en el 2010 se duplico el volumen
comercializado. Logrando en 2011 las cifras más elevadas de la historia comercial de
ambos países, en los rubros autopartes y vehículos.
Las exportaciones a Brasil representan un 70% de las exportaciones Argentinas. Y
esta es la base de la necesidad del Agente de Carga.
Como en todo sector existe la competencia, este no escapa de la regla, de hecho
en la Argentina encontramos más de 700 Agentes de Carga internacional, pero también
encontramos ciertas debilidades y en ellas las oportunidades de cambio y de potenciales
fortalezas.
Los clientes manifiestan que los agentes de carga no dan un contundente sustento
en el tiempo a la prestación o bien por su mano de obra cambiante y no calificada, por la
falla en las relaciones comerciales con sus prestadores de servicio de transporte, por su
falta de adecuación a las condiciones de pago del sector es decir por el poco valor
agregado del sector al servicio general de traslado de mercancias.
Si bien es un circulo vicioso ya que los mismos clientes fuerzan todo el tiempo a
que el precio sea inferior a un punto de equilibrio en la relación costo/servicio.
Para desarrollar las fortalezas y ventajas competitivas adecuadas al sector, este
proyecto está fundado en la prestación de proveedores de servicio que se ajusten a la
exigencia del mercado, es decir desarrollar en el tiempo más que proveedores, sino
socios comerciales, de calidad y buen costo, y darle a la relación condimento de una
sociedad de mejora continua.
Contratar personal especializado, en todas las áreas, principalmente en el área de
logística, contar a todo nivel con los perfiles de puesto requeridos y adecuados a la
prestación de servicio planteada, contar con ingeniería de productos y procesos,
desarrollo de proveedores, y personal operativo que atienda a clientes con un perfil de
ejecutivo de cuenta.
Dotar a la empresa del capital de trabajo realmente necesario con una condición de
venta de 60 días, ya que ocupa un rol protagónico en el negocio, a la hora de adaptarse a
las condiciones de los clientes y como justo sostén en la relación con los socios
comerciales. Mapas de procesos integrales para evitar la ambigüedad y con ella la
pérdida de tiempo y una variable calidad de prestación.