Proyecto Final de Grado
"El noble repulgue" en Rio Cuarto
Fecha
2018Autor
Pichetto, Virginia
Institución
Resumen
El trabajo que a continuación se presenta consiste en la instalación de una franquicia
gastronómica en la ciudad de Río Cuarto.
Para Lograrlo se realizó un estudio que consta de un capitulo inicial para
introducirnos en el mundo de las franquicias, un análisis de los aspectos legales e
impositivos y cuatro partes básicas:
* Estudio Técnico
* Estudio Organizacional
* Estudio de Mercado
* Estudio Económico - Financiero
Presentación de la actividad y de la empresa
Es el primer capítulo del desarrollo de este trabajo. Comienza con una explicación
de las franquicias; luego se analizan las ventajas y desventajas de la misma y sus
integrantes. También se plantean los diferentes tipos de franquicias, para llegar
luego a una breve explicación de la franquicia en la cual estará basado el proyecto.
Estudio Técnico
En el estudio técnico se definirá el lugar en donde será ubicada la empresa para
comercializar los productos que fabrica. También se definirá el personal necesario
para llevar adelante el proyecto, con una breve descripción de cada puesto y el
sistema de reclutamiento y selección de los mismos.
A continuación podremos ver el proceso de producción necesario para colocar el
producto en el mercado. Finalmente se describirá el sistema logístico que llevará
adelante la empresa.
Estudio Organizacional
En él se analizan y presentan los puntos fundamentales de organización del
negocio. Nos encontraremos en primera instancia el análisis FODA para conocer las
ventajas y desventajas con las que se deberán trabajar; se plantea la misión y visión
de la organización y sus principales objetivos.Por otra parte se analizará y mostrará la estructura organizativa, para hacer de este
emprendimiento un negocio con futuro.
Estudio de Mercado
En este punto se estudiará la oferta y demanda que forman el proyecto. Este
intentara responder a los siguientes interrogantes: ¿Que se Ofrecerá al cliente?
¿A quién estará destinado el producto? ¿Cómo es la demanda? ¿Qué ventajas y
desventajas hay en el mercado objetivo?, entre otros.
Una vez que se determine a quien estará destinado el proyecto y cuál será el
producto a comercializar, se pasará a analizar tres escenarios básicos, en función de
los cuales se determinará la viabilidad económica del proyecto, estos son escenario
optimista, normal y pesimista.
Finalmente se definirá y estudiará la competencia a la que se deberá enfrentar. A
partir de esto se construirá un plan de marketing para que el proyecto pueda ser
realizado, el cual requerirá un presupuesto.
Aspectos Legales e Impositivos
Aquí se mostrarán los aspectos legales e impositivos básicos que la empresa deberá
cumplir. Se detallará la forma jurídica bajo la cual estará constituida, mostrando las
formas y trámites necesarios para implementarla.
Una vez finalizado esto, se estudiara el monotributo, régimen opcional y simplificado
para pequeños contribuyentes, donde se podrán visualizar las obligaciones que
deberá afrontar la empresa.
Estudio Económico - Financiero
Este capítulo es considerado el más importante ya que nos llevará a responder a
pregunta fundamental sobre la que se sustenta el estudio; el proyecto ¿Es viable?
Este se constituye por tres estudios que proporcionan la información necesaria para
responder al interrogante anterior; estos son la inversión requerida, los costos e
ingresos del proyecto, la aplicación del valor presente neto y la tasa interna de
retorno, parámetros financieros que miden la fiabilidad del proyecto.
Finalmente se presentará la conclusión, la cual incluirá los resultados obtenidos a
partir del desarrollo del trabajo.