Proyecto Final de Grado
"Proyecto de Inversión en un Servicio de Diagnóstico por Imágenes"
Fecha
2015Autor
San Emeterio, Manuel
Institución
Resumen
El presente trabajo consiste en la evaluación de un proyecto de inversión en el
Servicio de Diagnóstico por Imágenes. El trabajo consta de ocho capítulos y dos anexos.
En el primer capítulo se realiza una breve referencia histórica y una caracterización
de los servicios que se brinden en la organización donde se aplique el proyecto.
En el segundo capítulo, se estudia la planificación estratégica de la organización. Se
establece la misión, visión y valores de la misma. Luego se realiza un análisis externo,
donde se estudia el ambiente donde se desempeñaría la organización; de dicho análisis
se detectan las oportunidades y las amenazas. El paso siguiente es el análisis interno de
la organización, donde se estudian las competencias de la misma en relación con un
competidor para finalmente establecer cuáles son las fortalezas y las debilidades de la
organización. Posteriormente se realiza un análisis FODA y se establecen la estrategia y
las tácticas a seguir.
En el tercer capítulo, se establece la estructura de la organización. Se describen las
áreas que tendrá la misma, se muestra el organigrama. Se diseñan los cargos que son
requeridos, las tareas que va a desempeñar cada uno, las aptitudes y conocimientos
necesarios para ocuparlos, y las relaciones de jerarquía entre los mismos.
En el cuarto capítulo, se analiza la comercialización del servicio. Se aplican los tres
niveles de estrategias de comercialización: la segmentación, donde se establece el
mercado-meta al cual va a estar dirigido el servicio; el posicionamiento, en el cual se
describen los atributos con los que contará el servicio para poder posicionarse; y la
estrategia de integrada de marketing mix, en la cual se establecen tácticas para las
variables: servicio, precio y comunicación.
En el quinto capítulo, se estudian las operaciones que se desempeñarán en el área de
servicios y que son necesarias para brindar el servicio de modo eficiente y con el nivel
de calidad deseado. Se describen las siete funciones que se llevan a cabo en esta área:
planeamiento y diseño del servicio, servucción, calidad, planeamiento, programación y
control del avance de la prestación, logística, mantenimiento, e higiene y seguridad en el
trabajo.
En el sexto capítulo, se establece un sistema de control de gestión basado la
aplicación del Cuadro de Mando Integral, a través de las cuatro perspectivas: la
perspectiva financiera, la perspectiva del cliente, la perspectiva de los procesos internos,
y la perspectiva de la formación y crecimiento.
En el séptimo capítulo, se realiza un análisis de la rentabilidad del proyecto. Se
establece cuál va a ser el monto de la inversión inicial, realiza el cuadro de flujo de
fondos y luego se aplican los criterios de evaluación del proyecto: el Valor Presente
Neto, la TIR y el Periodo de Recupero.
En el octavo capítulo se definen dos conclusiones; por un lado, una conclusión del
proyecto, y por otro, una conclusión general del trabajo.
Finalmente, el trabajo cuenta con dos anexos; cada uno dedicado a analizar la
trascendencia que tienen la Responsabilidad Social y la Ética Empresarial
respectivamente, como condiciones y requisitos indispensables para que las empresas
prosperen en el mercado de la comunidad donde se desempeñen.